El importe de la subvención asciende a 1.639.198,76 € y servirá para continuar con la renovación total de las instalaciones municipales de alumbrado exterior con el objetivo de reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2. 

“Las nueva iluminación led poseen un elevado potencial de ahorro y una mayor iluminación de la vía pública” ha explicado el alcalde de Utrera, José María Villalobos. “Actuaciones como esta dan paso a una economía baja en carbono de crecimiento sostenible”. Esta subvención del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible se concede a proyecto de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

Con esta inversión ser va a proseguir la renovación del alumbrado público exterior de Utrera y sus pedanías, sustituyendo las actuales luminarias por otras LED más eficientes y con regulación. Con esta actuación se disminuirá la potencia y se conseguirá un ahorro energético estimado del 60,98 %.

Las ventajas de la tecnología LED son cada día mas evidentes: lámparas más eficientes, más duraderas, con regulación del flujo, no sufren parpadeos, el rendimiento cromático es mayor, menor emisiones de carbono y una iluminación mayor de la vía pública.

“La iluminación de una ciudad influye incluso en la seguridad, las ciudades mejor iluminadas son más seguras: se cometen menos robos y delitos,  hombres y mujeres pueden caminar de una manera más tranquila por sus calles durante la noche. Así no solo vamos a ser más ecológicos y a ahorrar también invertimos en seguridad” ha dicho el alcalde de Utrera.

Desde 2017 el gobierno de Villalobos está trabajando en este proyecto de eficiencia energética. Esta importante renovación se completará totalmente con esta nueva fase que supondrá el cambio de iluminación de todo el municipio, incluidas las pedanías. “Este plan de eficiencia energética juega un papel principal en el proyecto de ciudad inteligente que estamos planteando para el futuro de Utrera. Nos encaminamos hacia un modelo de iluminación controlado, que continuamente varia la intensidad lumínica dependiendo de las necesidades puntuales de cada momento, de forma rápida y automática»ha concluido el alcalde de de Utrera.