El Ayuntamiento de Utrera, a través de la Delegación de Formación y Empleo que dirige María del Carmen Suárez, ha conseguido la aprobación de una subvención para la realización de dos escuelas taller y un taller de empleo. En total son 552.129,01 euros destinados a políticas activas de empleo que el Ayuntamiento ha conseguido gracias a la línea de subvenciones de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Las escuelas taller están dirigidos a desempleados menores de 25 años y el taller de empleo a desempleados mayores de 25 años. Suárez ha destacado «la importancia que tiene el empleo y la formación en las políticas de nuestro equipo de gobierno, además en sectores con alta demanda de profesionales como el de las páginas webs o el turístico, con un gran recorrido en Utrera».

La Escuela Taller Utrera Tech está dirigida a 15 alumnos menores de 25 años que recibirán en una primera etapa formación en certificados de profesionalidad sin idiomas: comunicación en lengua castellana y competencia matemática (240 horas), confección y publicación de páginas web (480 horas) y desarrollo de aplicaciones con tecnologías web (187.5 horas). En una segunda etapa estos alumnos serán contratados bajo la modalidad de formación y aprendizaje.

Por su parte, la Escuela Taller Utrera XXI está dirigido al mismo público. En una primera etapa los 15 alumnos recibirán formación sobre operaciones de grabación y tratamiento de datos (360 horas) y documentos y actividades administrativas en la relación con el cliente (366 horas). Igual que en el otro grupo serán posteriormente contratados con contrato de formación.

El Taller de Empleo estará formado por 15 alumnos mayores de 25 años que serán contratados bajo la modalidad de formación y aprendizaje en jornada completa como técnico de información turística. Los 78 primeros días laborables serán en el Centro Socioeducativo Olivareros recibiendo los certificados para comunicación en lengua castellana, competencia matemática y comunicación en lengua extranjera (inglés). El resto del año la jornada será 4 horas de formación al día recibiendo formación sobre promoción turística local e información al visitante y 3,5 horas en dependencias municipales realizando funciones propias de su ocupación.

A esta subvención para las dos escuelas taller y el taller de empleo hay que sumar otras subvenciones como el Programa Andalucía Orienta que se va a desarrollar a lo largo de dos años y que cuenta con un presupuesto de 425.2994,98 euros y 5 orientadores. También para mejorar la empleabilidad de los utreranos se destinaron otros 4 orientadores a través del Emple@ Joven de la Junta de Andalucía.

El alcalde José María Villalobos ha recordado la importancia del punto 59 del pacto de gobierno suscrito entre PSOE e IU y que dice textualmente: “garantizaremos que todas las transferencias y subvenciones de las diferentes instituciones gubernamentales se invertirán al 100% y nunca devolveremos dinero alguno”. En ese sentido ha dicho “sentirse con la conciencia tranquila ya que, a diferencia del anterior equipo de gobierno, nosotros agotamos todas las subvenciones en materia de empleo y formación a las que nos podemos acoger y además sacamos planes de empleo propios”.

Suárez ha declarado que «aquellos interesados en formar parte de las escuelas taller o taller de empleo, ya sea como alumno o como personal, deben estar inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo como demandante de empleo».