Las personas beneficiadas para las Acciones Formativas serán seleccionadas por los técnicos del Programa Andalucía Orienta.

El Ayuntamiento de Utrera se presentó a esta convocatoria de la Dirección del Servicio Andaluz de Empleo en la que quedó en el puesto 11 de las 74 entidades beneficiarias. María del Carmen Suárez, delegada de Empleo, ha destacado que «una vez más demostramos nuestro interés por mejorar la empleabilidad de los utreranos desempleados a través de acciones formativas y de orientación».

Suárez ha informado que para participar en este programa es preciso «haber pasado antes por los servicios del Programa Andalucía Orienta, ya que serán los técnicos de ese programa los que hagan la selección». El Programa Andalucía Orienta se desarrolla en la calle Veracruz 72 (antiguas instalaciones de Produsa), siendo el horario de atención de 7:30 a 15:00 horas de lunes a viernes y los lunes y los martes de 16:00 a 18:30 horas. Se puede pedir cita previa en los teléfonos 608 638 669.

El programa cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía de 199.968,88 euros, tiene una duración de 12 meses y será ejecutado por 4 técnicos especializados en inserción laboral y se desarrollará entre el próximo 18 de diciembre y el 17 de diciembre de 2018. Así, Suárez ha informado que «entre los técnicos municipales de orientación, los del Andalucía Orienta y los de las Acciones Experimentales tenemos en total en torno a 15 especialistas en orientación laboral, y habría que recordar que en la anterior etapa andalucista no había ninguno».

El programa Acciones Experimentales de Empleo está orientado a promover planes integrales para facilitar la inserción de las personas desempleadas en el mercado de trabajo, a través de actuaciones diversas que contemplan iniciativas de información, orientación y asesoramiento, formación o práctica laboral e incluso opciones de movilidad geográfica de las personas participantes.

Los colectivos a atender son personas desempleadas con riesgo de exclusión social; personas demandantes de empleo mayores de 45 años; personas inmigrantes; personas con discapacidad; personas pertenecientes a minorías étnicas; personas perceptoras de prestaciones, subsidios de desempleo o renta activa de inserción; mujeres con problemas de integración laboral; personas paradas de muy larga duración