Esta mañana se ha presentado la programación que el Ayuntamiento de Utrera va a desarrollar en torno al 8 de marzo, día Internacional de la Mujer. 

Con motivo del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer  el Ayuntamiento de Utrera y el Consejo Local de la Mujer se suman a las reivindicaciones que, desde hace ya casi dos siglos, se vienen efectuando en la esfera internacional para luchar contra las desigualdades de género y conseguir la igualdad plena.

En la presentación de programa de actividades que con motivo del 8 de Marzo, la delegada de Igualdad, Violeta Fernández ha comentando, que el Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad. El lema de este año es: ELLAS YA ESTÁN AHÍ. ¡NI UN PASO ATRÁS POR LA IGUALDAD!. Bajo este lema se encuadran todas las actividades organizadas.

La delegada de Igualdad y Educación ha explicado que esta campaña se ha elaborado en colaboración con el profesorado responsables de Planes de Igualdad, de todos los centros educativos de Utrera, agentes sociales y asociaciones de mujeres representadas en el consejo Local de la Mujer. “El objetivo es que este lema esté presente en todos los espacios públicos y en los centros educativos para conciencia a niños y jóvenes que la igualdad de la que disfrutamos ahora es fruto de muchas luchas y logros conseguidos a lo largo de la historia y que nuestro deber es seguir avanzando hacia una igualdad plena” ha explicado Violeta Fernández.

Esta campaña está organizada y dirigida a todos los ámbitos, desde el educativo hasta el de la salud. La situación sanitaria actual han condicionado el diseño de las actividades para adaptarse a las prescripciones de seguridad frente a la pandemia.
La novedad este año es la incorporación de nuevos sectores de la población que se impliquen en la búsqueda de la igualdad, en especial a los jóvenes con la creación de un nuevo espacio joven que se ha creado en el área de igualdad donde se viene trabajando trasversalmente con los jóvenes. Esta programación incluye un webinar dedicado a este público.

José María Villalobos, alcalde de Utrera ha reiterado un a vez más el compromiso de su gobierno con la igualdad y la lucha contra las desigualdades “la igualdad real es uno de los ejes de este equipo de gobierno, el 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer, es una fecha idónea para visibilizar tanto los logros conseguidos, como las tareas pendientes en el ámbito de la igualdad; para ello proponemos una serie de actividades que pretenden implicar a toda la población, creando una actitud crítica ante los prejuicios u los estereotipos sexistas y las desigualdades”.

Las actividades comenzarán el próximo domingo 7 de marzo a las 11 horas con un encuentro virtual «Maternidad y empoderamiento. La maternidad como oportunidad de transformación» organizado por la Asociación de Mujeres Cuidame impartido por la psicóloga y madre Mariela Díaz Doner.

El 8 de marzo, día Internacional de la Mujer,  a las 10 de la mañana se emitirá desde las redes sociales del Ayuntamiento la lectura  del «Compromiso Escolar por la Igualdad» con los centros educativos de Utrera. Tras este acto, a las 12:00 horas se dará lectura,  en el patio del Ayuntamiento, del comunicado realizado por el Consejo Local de la Mujer. Tras este acto simbólico se emitirá a través  de las redes sociales municipales el reconocimiento a los logros deportivos que la Asociación de Mujeres Pioneras por el Deporte va a hacer a  la karateka Lola Matos Peral. Esta misma asociación realiza también el taller «Muévete en Casa» con el objetivo de promover y potenciar la salud integral de las mujeres, la asociación propone mediante dos vídeos actividad física en casa, tanto para mujeres que por circunstancias actuales no pueden salir mucho de sus hogares, para mujeres embarazadas y personas mayores en forma que se podrán ver en las redes municipales.

El 9 de marzo a las 17:30 horas se presentará el videoclip «I Believe I can fly» realizado por las mujeres que forman parte del taller terapéutico grupal de la Asociación de Mujeres Santiago el Mayor, este videoclip pretende trabajar la sororidad y el apoyo entre las mujeres. El viernes 13 de marzo se realizará una curiosa actividad  a cargo de los chicos y chicas del proyecto Kedamos de esta misma asociación. Un «Escape room por la igualdad», que pretende mostrar las desigualdades entre hombre y mujer que existen en nuestra sociedad y los estereotipos de género, sobre todo en el ámbito afectivo. El Escape Room estará colgado en las redes municipales y podrá descargarse para que se pueda hacer desde casa.

El 10 de marzo  a las 18:00 horas tendrá lugar una master class de flamencoterapia impartida por Triana Mancheño.
En esta master class on line, se abordarán conceptos básicos e importantes del flamenco, centrándose principalmente en el baile. En esta ocasión se quiere ofrecer esta nueva técnica para liberarnos del estrés del día a día y ponernos en contacto con nuestro “yo” interior. Para participar en esta clase es necesario inscribirse a través del siguiente enlace 

Ciclo de webinars

Esta programación incluye una serie de webinars y mesas redondas donde se aborda la igualdad desde distintos aspectos, van dirigidos a diferentes sectores de la población. Para participar en todos los webinar será necesario inscribirse a través del siguiente enlace

Webinar Espacio Joven

Comenzará el 11 de marzo a las 12 horas con la charla «El sexismo en las redes sociales» impartido por Francisco de la Corte Olano, psicólogo especialista en violencia de género. En este webinar se tratarán de desvelar las diferentes formas en las que se manifiesta el sexismo en este entorno, constituye un elemento clave para visibilizar las desigualdades de género, evitar su reproducción y promover la construcción de un entorno digital libre e igualitario, que facilite el desarrollo de nuevas feminidades y masculinidades y la promoción de relaciones igualitarias y saludables.

El 12 de marzo a las 11:00 horas Cruz Roja organiza la mesa redonda «Los jóvenes y la igualdad», una conferencia orientada en la búsqueda de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos sus ámbitos de intervención como la educación, la inclusión o el empleo. La desigualdad de género está en la base de la discriminación que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo y se manifiesta de múltiples formas: precariedad laboral, brecha salarial y de pensiones, falta de oportunidades o vulneraciones de derechos, como las agresiones sexuales o la violencia de género. La desigualdad de género provoca mayores niveles de pobreza y exclusión social: el 70% de las personas atendidas por la organización humanitaria son mujeres.

Programa:
11:00 horas: Presentación del CRJ. El voluntariado de Juventud en Cruz Roja.
11:15 horas: Presentación de la Unidad de Igualdad y Género. Jara E. Flores Rubio, responsable provincial de programas mujeres en dificultad social. Responsable Provincial Servicio Atenpro Sevilla Cruz Roja Española en Sevilla
11:45 horas: Mesa redonda.
Participantes: jóvenes voluntarias.

El 23 de marzo a las 12:00 horas tendremos «El legado de las mujeres» a cargo de  Francisco de la Corte Olano, psicólogo especialista en violencia de género. Con el compromiso de dar un paso firme en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, abordaremos mediante este webinar, aspectos básicos relacionados por un lado, con el legado plural de las mujeres, cuyas aportaciones, realizadas en diferentes momentos y contextos, y desde muy distintas disciplinas, han resultado fundamentales para avanzar en la eliminación de discriminaciones y en la promoción de la igualdad. Por otra parte, se tratarán
cuestiones referidas al camino ya iniciado del trabajo por las nueva masculinidades, elemento fundamental para la verdadera transformación social que requiere una sociedad justa y equitativa en la que la que la igualdad entre unas y otros sea un logro y no un reto y la diversidad se considere fuente de riqueza y no de discriminación.

Webinar «Ellas nos cuentan»

Este ciclo comenzará el día 16 de marzo a las 11:00 horas con la conferencia «Emprender en femenino» impartida por Isabel Peña Pérez. Técnica CADE Utrera y posteriormente habrá una mesa redonda “Las empresarias nos cuentan” en la que participarán empresarias utreranas de Fresno Asesores, La Mosca y Marisa González Eventos y Comunicación. El objetivo de este webinar es facilitar a las emprendedoras el camino del emprendimiento y ayudar a empresarias a ver las situaciones difíciles como oportunidades de cambio. Entendiendo que el camino del emprendimiento, especialmente para las mujeres puede ser difícil, con la primera ponencia queremos facilitar ese paso. Por otro lado, en la situación actual, muchas empresas han tenido que parar su actividad, pero también vemos como cada día y dependiendo de la actitud y las habilidades de cada uno existen negocios que cambian, se reinventan y toman una dirección encaminada de nuevo al éxito empresarial, queremos que las empresarias en la mesa redonda nos den su visión del cambio.

Este ciclo continua el 22 de marzo a las 17:00 horas con el webinar «Las mayores también contamos» que pretende poner en valor el papel de la mujer mayor en nuestra sociedad, fomentar el papel de las personas mayores como fuente de conocimiento, experiencia y valores, dejando atrás estereotipos negativos asociados al envejecimiento. Mostrar experiencias concretas de mujeres mayores de Utrera que se han reinventado en positivo tras diferentes experiencias estresantes (enfermedades, pérdidas, etc.) y que son ejemplo de empoderamiento y superación. La conferencia «Un nuevo modelo de mujeres mayores» estará a cargo de Ester Bernal. Psicóloga experta en Gerontología Social de la Fundación Doña María. Responsable talleres y atención psicológica del programa de Mayores del Ayuntamiento de Utrera. Concluirá con la una mesa redonda en la que se expondrán las experiencias de 3 mujeres participantes del programa de mayores del Ayuntamiento de Utrera.

El jueves 18 de marzo a las 11:00 horas podremos asistir a la mesa jurídica «El impacto de género en la normativa local». Se propone esta mesa como instrumento de sensibilización y formación, que proporcione las pautas y orientaciones básicas sobre el procedimiento para la elaboración de normativa (Leyes, Decretos, Órdenes, Reglamentos) con impacto de género positivo en la igualdad de oportunidades y resultados entre mujeres y hombres.
Programa:

11:00: Presentación.

11:15 horas: «Los Procedimientos Administrativos con Perspectiva de Género». Juan Borrego López. Secretario General Ayuntamiento de Utrera.
11:30 horas: «Género y Urbanismo». Maria Eugenia Pariente Cornejo. Asesora Jurídica Urbanismo Ayuntamiento de Utrera.
11:45 horas: «La Igualdad en el Acceso y Promoción en el Empleo Público». José Luis López. Director Recursos Humanos del Ayuntamiento de Utrera.
12:00 horas: «Los Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género». Irene Corrales Moreno. Dirección Técnica Área de Economía y Hacienda.
12:15 horas: «Planes de Igualdad y Protocolo de actuación frente al coso Laboral y al Acoso por razón de sexo en el ámbito de la Administración». Beatriz Alvarez Velasco. Asesora Jurídica Secretaria.

Modera: Mercedes Mena Gálvez. TAC Ayuntamiento de Utrera.

Círculo de formación feminista

El Círculo de Formación Feminista constará de 4 formaciones de 3 horas cada una con periodicidad mensual. Esta propuesta nace de la inquietud de las asociaciones de mujeres de Utrera por saber, conocer y debatir sobre feminismo. Este proyecto pretende hacer un trabajo potente de empoderamiento a dos niveles fundamentales: Individual y colectivo. Por lo que las acciones que se promuevan desde las asociaciones empoderarán a las socias tanto a nivel individual como a nivel de cada entidad, ya que son las que van a abanderar la lucha por la transformación social hacia la igualdad en la localidad, y a su vez las acciones irán dirigidas también al resto de las vecinas de la localidad. No sólo se pretende abrir puertas sino también derribar muros y construir nuevos caminos de encuentro, dentro y fuera de las asociaciones. Esta formación estará impartida por Mar Romero Alba y está destinada a todas las personas interesadas, para participar pueden inscribirse en este enlace.

Programa:

25 de marzo de 17:00 a 20:00 horas:  «Conceptos básicos para entender el feminismo».
19 de abril de 17:00 a 20:00 horas: «La Sororidad y el empoderamiento, la única alternativa de futuro para las mujeres».
25 de mayo de 17:00 a 20:00 horas: «Las Olas del Feminismo. Una primera aproximación al movimiento feminista I».
28 de junio de 17:00 a 20:00 horas: «Las Olas del Feminismo. Una primera aproximación al movimiento feminista II».

Comunidad educativa

En el marco del programa “Educación en Igualdad y Promoción de la Salud para la Infancia y la Juventud”, que el Ayuntamiento de Utrera ha puesto en marcha este curso escolar y se está implementando en todos los centros educativos de la localidad, se ha propuesto a los centros escolares que, con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, realicen actividades orientadas a la reflexión y el debate de la necesidad de seguir trabajando en la igualdad entre hombres y mujeres, culminando con el “Compromiso escolar por la igualdad” de cada centro escolar. Entre esas actividades se han previsto acciones que vayan dirigidas a los más jóvenes utilizando sus herramientas y su lenguaje para llamar su atención y potenciar su participación.

La primera de estas acciones es un concurso Tik-Tok «Igualando Utrera». El objetivo principal de este concurso es favorecer el desarrollo creativo y el análisis de las circunstancias sociales sobre la igualdad de género mediante una herramienta que a la juventud le es muy familiar, el Tik-Tok, enfocando la utilización de esta red social como medio para concienciarse sobre la importancia de una sociedad en igualdad. Podrán participar en el concurso el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Ciclos Formativos que curse sus estudios en la localidad de Utrera y sus Pedanías durante el curso escolar 2020/2021.

Para los más jóvenes tendremos también el I Concurso de Cuentos e Ilustraciones «Érase una vez Utrera en igualdad». Se pretende sensibilizar a los/las niños/as de nuestra localidad sobre la importancia de una educación igualitaria y contribuir a la creación de un futuro más justo e igualitario en el que no existan los estereotipos de género y el que hombres y mujeres tengan igualdad real de oportunidades. Podrán participar en el concurso el alumnado de Educación Primaria que curse sus estudios en la localidad de Utrera y sus pedanías durante el curso escolar 2020/2021.

Aquí puedes descargar el programa de actividades.