Además, en las ordenanzas fiscales de 2020 se establece una tasa por la tramitación de la licencia de animales potencialmente peligrosos en cumplimiento de laOrdenanza Municipal de Protección Animal.

Las principales tasas municipales, IBI y basura, se congelan por cuarto año consecutivo. María del Carmen Suárez, delegada de Hacienda y proponente de las nuevas ordenanzas, ha recordado que “desde 2015 estamos llevando a cabo una política fiscal progresiva y medioambiental. Es decir, quién gana más y/o contamina más, paga más”.

Así, durante los últimos años se ha bajado el IBI; se han bonificado hasta en un 95% las transmisiones mediante herencia de viviendas habituales; gravado los cajeros automáticos; el aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía, etc.

Las nuevas ordenanzas fiscales, que serán aprobadas previsiblemente en el pleno ordinario de octubre, tienen un alto componente medioambiental con la bonificación del impuesto de vehículos híbridos (un 20%) y eléctricos (40%).

Además, sube ligeramente el impuesto del resto de vehículos. Así, el coeficiente de los turismos pasa del 1,75 al 1,80 (la media provincial es 1,816); el de los autobuses, camiones, tractores y remolques del 1,55 al 1,75 (la media provincial de los autobuses es 1,789, de los camiones 1,796 y de los tractores 1,802); y suben 10 décimas el de las motoclicletas de entre 125 y 500 cc. María del Carmen Suárez ha declarado que “Utrera sigue por debajo de la media provincial en este impuesto que no se toca en nuestra ciudad desde 2011”.

Tasa de “contravado”, tarjeta de reserva de aparcamiento y plan de regularización de vados

También en relación a los vehículos suben los vados, pasando de pagar 35 euros a 50 euros en el caso de las cocheras individuales. Suárez ha recordado que actualmente se pagan 80 euros en Los Palacios, 105 en Dos Hermanas o 50 en Morón de la Frontera. “Es decir, seguiremos teniendo una tasa más que razonable si la comparamos con otras ciudades de nuestro entorno”.

Como principal novedad, se impulsa una tasa de “contravado”. Es decir, aquellas personas que necesitan, además de su vado, suficiente espacio para girar en la acera de enfrente de su cochera. Esta nueva tasa tendrá un coste de 30 euros, además de los 50 por el vado de su cochera. Suárez ha indicado que “es razonable ya que esa persona está haciendo uso de 2 plazas de aparcamiento, lo que genera mucha conflictividad vecinal en determinadas ocasiones”.

También en este área se creará una tarjeta de reserva de aparcamiento para aquellos titulares de vado puedan aparcar en el espacio de la acera que ocupa su vado.

A este respecto, Suárez ha indicado que el Ayuntamiento comenzará un plan de regularización de vados. Ya que “salta a la vista que son numerosas las viviendas que cuentan con un vado pero jamás hacen uso de él para meter vehículos en sus cocheras. En muchas ocasiones ni siquiera existe la supuesta cochera”.

Creación de nuevas ordenanzas en materia de bienestar animal y sanidad

Las nuevas ordenanzas fiscales, en cumplimiento con la Ordenanza Municipal de Protección Animal, incorporan la tasa de tramitación de la licencia de animales potencialmente peligrosos, que rondará los 20¢ y tiene una duración de 5 años y la tasa por la retirada de animales perdidos “con la que pretendemos concienciar a los dueños de animales a cuidar de ellos”. En el ámbito de Salud Pública se incorpora una tasa para las inspecciones sanitarias repetitivas, la primera inspección será gratuita pero si se detecta alguna irregularidad y se hacen necesarias nuevas inspecciones éstas correrán a cargo del inspeccionado “con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la normativa sanitaria así como la inocuidad y salubridad de los productos que se comercializan en Utrera”.

Para concluir, el alcalde de Utrera, ha querido recordar que nuestra ciudad “tiene una de las presiones fiscales más laxas de toda la provincia, y en los próximos años seguiremos por la misma senda”. Ha aprovechado la ocasión para recordar que “en 2015 nos encontramos con un ayuntamiento casi en bancarrota, a punto de ser intervenido por el Ministerio de Hacienda”. Sin embargo, “gracias a un gran trabajo de los servicios económicos durante los últimos años hemos conseguido cuadrar las cuentas y poder invertir en Utrera para mejorar las infraestructuras de la ciudad y generar empleo”.