El borrador del presupuesto del ejercicio 2016 recoge un aumento del 113% en materia cultural.

La delegación de Cultura va a pasar de gestionar una partida de 209.689 a otra de 449.000 euros.

El buque insignia de la Cultura en Utrera, el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, va a experimentar una subida de un 100% para mejorar y ampliar la programación. El otro gran centro cultural municipal, la Casa de la Cultura, va a ver crecer su presupuesto un 30% aproximadamente destinado principalmente a ampliar las disciplinas artísticas que allí se imparten.

Algunas de las novedades más importantes recogidas en el borrador son unas partidas para desarrollar un programa llamado “Cultura por barrios” y otro “Veranos culturales”. “Con estos programas pretendemos descentralizar la Cultura por un lado, llevarla a los barrios para que el acceso a la Cultura sea lo más igualitaria posible; y por otro llenar de actividad las noches de veranos, faltas históricamente de actividad con respecto a otros meses” ha expresado Villalobos.

El cine, cuya vuelta a Utrera es una de las principales promesas del Gobierno Municipal y también una de las principales reclamaciones de los utreranos también tiene una partida específica para que empiece a andar a lo largo del año 2016. La Escuela Internacional de Música Utrera Suena, que se va a desarrollar en el mes de julio, va a experimentar un empuje para mejorar y ampliar su programación. También con respecto al cine viene recogida una pequeña partida para preparar un futuro festival de cine, lo mismo ocurre con la escultura que en este caso tendría un carácter bianual.

El Flamenco, que el Gobierno Municipal considera que por su importancia en la construcción de nuestra identidad tiene que tener una visión transversal a la hora de diseñar acciones para su puesta en valor, también presenta novedades en el presupuesto. Así, se recogen partidas presupuestarias para desarrollar espectáculos Flamenco Arena, noches flamencas y clases magistrales. Además, Villalobos anuncia que ya se está trabajando en el diseño de una Mesa del Flamenco que actúe como órgano asesor del Gobierno Municipal.

Por último, relativo a la Cultura en el capítulo de inversiones se recoge, entre otras, la climatización de las aulas de la Casa de la Cultura, la mejora y modernización del sonido y la iluminación del Teatro, compra de pizarras interactivas y mobiliario para la Casa de la Cultura, inversiones en el Archivo Municipal y en el legado de los Hermanos Álvarez Quintero. A este respecto, en el capítulo de subvenciones también se recoge una colaboración con Amigos del Archivo Cela para la recuperación y conservación del legado de fotógrafo utrerano del siglo pasado. También en el capítulo de subvenciones se recoge un aumento a la subvención que anualmente se le concede a la Hermandad de los Gitanos para la celebración del Potaje y un aumento a la subvención de la Peña Cultural Flamenca Curro de Utrera.

El alcalde José María Villalobos ha declarado que “esta subida sustancial en Cultura pretende subsanar las restricciones presupuestarias en esta materia, y otras delegaciones del ámbito social que no estaban en la agenda del anterior equipo de gobierno, que en los últimos años ha coartado el acceso a la Cultura a los ciudadanos de Utrera”. La delegada del ramo, Tamara Casal ha expresado que “el Ayuntamiento de Utrera vuelve a tomarse la Cultura en serio tras años de vaguedades e inconcreciones, queremos ofrecer una programación cultural de calidad y variedad, propia de una ciudad como la nuestra”. “También vamos a hacer un esfuerzo en publicidad y en comunicación de la programación, queremos que al Teatro y a las distintas propuestas que desarrollemos se llene de personas” ha concluido Casal.

Con este nuevo presupuesto, el Gobierno Municipal pretende ofrecer una oferta cultural variada y de calidad como se merece Utrera. En la que todos los públicos se sientan identificados con las distinas propuestas y actividades que vamos a llevar a cabo durante el año 2016.