Se detecta el abandono indiscriminado de gatos que echan por tierra todo el trabajo desarrollado por el consistorio para el control de estos animales

Desde la delegación de Medio Ambiente, Salud Pública y Sanidad Animal se realiza un llamamiento a la ciudadanía tras detectar por los técnicos de dicha delegación que el Servicio de Colonias Felinas corre peligro. Esta situación se debe a que “se están produciendo gran cantidad de abandonos de gatos en las zonas de las colonias que ya estaban controladas por los usuarios y operarios del servicio”, según ha explicado la delegada de Medio Ambiente y Salud Pública María José Ruíz.

Bajo el lema “Dejar un gato en una colonia, también es un abandono”, quieren dejar muy claro que con esta actitud están poniendo en peligro tanto la vida del animal como la de la propia colonia ya que “estos animales al ser domésticos no se adaptan a un entorno en libertad ni ellos ni el grupo que ya está formado con lo que se produce un rechazo”, como bien explica la delegada. Además los animales ya están esterilizados y este nuevo felino que entra en la colonia seguramente no lo está, con lo cual se vuelve a descontrolar con el nacimiento de nuevos animales, así el trabajo de control que se realiza ya no resulta efectivo.

“Es bueno además que el ciudadano sepa que debido a esta falta de adaptación, son retirados de inmediato de la colonia por el servicio municipal de recogida de animales abandonados, y llevados al centro de recogida de animales al objeto de ser puestos en adopción.” según explica Ruíz. Por otra parte, el abandono de nuevos gatos en una colonia ya controlada complica muchísimo su gestión y retrasa la intervención en nuevas colonias que están en espera.

En el siguiente enlace se pueden visitar los gatos y el resto de animales disponibles para adoptar: https://bienestaranimal.utrera.org/adopta/

Desde el punto de vista legal, tanto la Ley de Protección de los Animales de Andalucía como la Ordenanza Municipal tipifican el abandono de los animales como infracción muy grave con sanciones que van desde los 2.001 euros a los 30.000 euros.

Además el Código Penal (art. 337 bis), tipifica como delito el hecho de abandonar un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad.

Por todo lo explicado con anterioridad, desde el Ayuntamiento de Utrera se va incrementar la vigilancia en las colonias felinas autorizadas para detectar posibles nuevos abandonos por parte de particulares.

De esta forma se recuerda que ya en enero de este mismo año se lanzó un vídeo en el que se hacía hincapié y que ahora se vuelve a difundir. “En esta ocasión se incrementarán esfuerzos con el fin de seguir consiguiendo los objetivos de este programa”, concluye la delegada.

Las colonias de gatos cumplen una gran función urbana: controlan de una forma natural y ecológica la población de roedores y de insectos, como por ejemplo las cucarachas, manteniendo un equilibrio del ecosistema urbano. 

Link vídeo https://www.youtube.com/watch?v=-myEygSfe-w