En la mañana de hoy ha tenido lugar la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Utrera con la Unión de Consumidores de Sevilla por el que se amplia el servicio actual a materia de vivienda.

Gracias a la firma de este convenio (aprobado en Junta de Gobierno Local el pasado 17 de febrero), el Ayuntamiento de Utrera amplía la colaboración que estaba manteniendo hasta ahora con la Unión de Consumidores de Andalucía. Hasta ahora, el Ayuntamiento de Utrera prestaba a través de la UCA-UCE asesoramiento a los ciudadanos en materia de consumo. Sin embargo, a partir de ahora, el asesoramiento se extiende también al ámbito de la vivienda.

«Ante la situación creada por la sentencia del TJUE, muchos afectados se sienten desamparados y no saben qué hacer ni cómo actuar. Por ello, para poder clarificar sus situaciones y a que puedan recuperar lo que legítimamente les corresponde, hemos decidido ampliar este convenio con la Unión de Consumidores de Sevilla y así poder prestar este servicio tan necesario», ha indicado el concejal de Urbanismo y Vivienda Víctor Sánchez.

Por su parte, el portavoz municipal Paco Campanario creo que «estamos ante un ejemplo muy simple de cuáles son las prioridades de este gobierno, que son estar siempre de lado de los más desprotegidos«. Y ha recordado que ha sido este equipo de gobierno y no otro el que «rescató las promociones de viviendas sociales de Brigadas Internacionales, Movimiento Maqui y Antonio de Nebrija y las salvamos de la especulación y de los fondos buitres«.

Los distintos servicios que se van a prestar a partir de ahora son: asesoramiento del consumidor ante la suscripción de productos hipotecarios para la adquisición de vivienda habitual; asesoramiento de derechos del consumidor como arrendatario de vivienda habitual; asesoramiento previo sobre la situación y consecuencias de la ocupación ilegal de vivienda; asesoramiento sobre fórmulas de acceso a vivienda protegida; asesoramiento frente a ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual; asesoramiento frente a situaciones de desahucio ordinario; y asesoramiento sobre dispositivos públicos ante situaciones de lanzamiento inminente en casa de viviendas habituales de promoción privada.

Anteriormente el Ayuntamiento de Utrera prestaba un servicio de 6 horas semanales repartidas en dos días a la semana a través de la UCA-UCE, dedicadas únicamente a asesoría en materia de consumo. Mientras que con el nuevo convenio, el servicio que se prestará será de 18 horas semanales repartidas de lunes a viernes, dedicadas a consumo y a vivienda. Para el asesoramiento en materia de vivienda, UCA-UCE pone a disposición municipal una abogada.

El horario será de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas. Siendo los lunes, martes y jueves para los temas relacionados con vivienda y los lunes, miércoles y jueves para los de consumo. La oficina seguirá en la calle Cistóbal Colón 28.

Para solicitar cita previa se podrá hacer mediante correo electrónico a consumoyvivienda@utrera.org o mediante llamada telefónica al 955860096.