El Ayuntamiento de Utrera ha aprobado la licencia de obras para la construcción del nuevo colegio de La Mulata.

Con la concesión de la licencia de obras por parte de la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Utrera, la construcción del colegio de La Mulata se encuentra cada vez más cerca. Se trata de un anhelo que persigue toda la comunidad educativa de Utrera desde hace muchos años, en especial al colegio Al-Ándalus.

La construcción de este colegio corresponde a la paciencia y empuje de la asociación de madres y padres del colegio Al-Ándalus, su dirección y equipo directivo; y a la determinación de los equipos de gobiernos dirigidos por el alcalde de Utrera José María Villalobos.

El colegio tendrá dos líneas con una capacidad de 450 plazas escolares y dispondrá de un total de 18 aulas. Estas se repartirán entre seis aulas de educación infantil y doce de primaria. Además, contará con instalaciones deportivas, servicio de comedor, almacén general, aseos para personal no docente, cuarto de limpieza y basura e instalaciones. Además, la zona administrativa contará con despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretaría y archivo. Asimismo, sala de profesorado con aseos docentes, sala para la asociación de madres y padres del alumnado, conserjería y reprografía. Es decir, los propios de un centro de tipología C2. El colegio de La Mulata estará ubicado en una parcela de unos 11.063 metros cuadrados.

El presupuesto para su construcción está ligeramente por encima de los tres millones de euros, siendo el plazo de ejecución de 12 meses. Será una unión temporal de empresas (UTE), formada por Sardalla Española y Sólido Obras y Mantenimiento, la encargada de la construcción del colegio.

José María Villalobos ha indicado que “estamos cada vez más cerca de una noticia que llevamos esperando muchos años. Con este nuevo colegio daremos respuesta a los problemas de escolarización de nuestra localidad”.

Una necesidad que no siempre se tuvo en cuenta

El alcalde utrerano ha querido recordar que la construcción del nuevo colegio ha pendido de un hilo “por culpa de la desidia de los equipos de gobiernos andalucistas ya que durante muchos años no hicieron sus deberes”. Villalobos se refiere a la sorpresa desagradable que se encontró en 2015, cuando accedió a la alcaldía, al descubrir “que el Ayuntamiento de Utrera no había movido ni un papel durante todo ese tiempo, a pesar de usar el colegio como arma política”.

Desde entonces, el anterior equipo de gobierno se puso manos a la obra hasta que en marzo de 2017, tras dos años de mucho trabajo técnico, se cede la parcela a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. José María Villalobos ha declarado que “nuestra máxima en este asunto, como en el resto de temas estratégicos de la ciudad, ha sido la cautela y la responsabilidad”.

En octubre del mismo año salió a licitación la redacción del proyecto. Un proyecto que conocimos en noviembre de 2018 y que ilusionó a toda la comunidad educativa.

Ahora sí, José María Villalobos ha declarado “que hemos hecho un buen trabajo, siempre en colaboración con la Junta de Andalucía, siempre pensando en el bienestar general de los niños y niñas de Utrera”. Villalobos ha querido tener una palabras de agradecimiento al ex concejal de Urbanismo Víctor Sánchez y a la actual titular de dicha delegación, Llanos López. “Ya que ambos entendieron desde el principio que el colegio se construiría única y exclusivamente si el Ayuntamiento cumplía con todos los pasos preceptivos”.

Además, ha aprovechado la ocasión para recordar que actualmente se están renovando todas las ventanas e iluminación de los colegios públicos de Utrera para mejorar el aislamiento térmico.