La Delegación de Políticas Sociales e de Igualdad dirigida por María José Ruiz, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano (8 de abril) pone en marcha las I jornadas conmemorativas del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Pueblo Gitano
Dichas jornadas se van a realizar con la colaboración de la Asociación Cultural Flamenca «El Compás que nos Une». Se van a poner en marcha una serie de actividades de sensibilización y divulgación en el ámbito educativo y cultural de nuestra localidad, aprovechando la próxima celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Las actividades versarán sobre la convivencia, que no integración (porque no es necesaria), que existe en Utrera entre gitanos y no gitanos. Los testimonio de varias generaciones, nos servirán de referencia sobre este modelo, casi único desde hace ya varios siglos en nuestra localidad. “Una de las principales intenciones es romper con la muestra de los estereotipos sobre los gitanos, tan de moda ahora en los medios televisivos” ha declarado Ruiz.

Conferencia presentación del proyecto día 8 de abril en la Casa de Cultura. 17.30 h. Contaremos con la asistencia en la mesa de tres jóvenes universitarios Gitanos y uno de nuestros mayores.

Inauguración de la Avenida Gaspar de Utrera. A las 21:00 se descubrirá el azulejo que va a encabezar el bulevar que va a llegar el nombre del insigne cantaor flamenco utrerano (perpendicular a la Avenida Dolores Ibárruri). Este reconocimiento va a ser posible gracias al impulso de la Asociación Cultural Tertulia de Flamenco y Temas Gitanos que lo lleva reclamando varios años.

Charlas-taller. Entre el 7 y el 15 de Abril en horario escolar. Las charlas se efectuaran en los diferentes centros de educación secundaria de nuestra localidad, e irán destinadas preferentemente al alumnado de 4º de la E.S.O. La charlas-taller serán impartidas por los representantes anteriormente mencionados, que abordarán el tema de la comunidad gitana desde una perspectiva intergeneracional, e intentando trasladar a los jóvenes los valores de respeto y tolerancia que han facilitado la convivencia de la comunidad gitana en nuestro municipio.