Durante la reunión ha surgido la necesidad de una plataforma integrada por los distintos profesionales del sector cultural en Utrera. También se ha anunciado la próxima celebración del 150 aniversario del nacimiento de los Hermanos Quintero. 

El alcalde de Utrera José María Villalobos se ha reunido con una quincena de representantes del sector cultural de nuestra localidad. Este encuentro forma parte de la ronda de reuniones que el Ayuntamiento de Utrera está manteniendo con diversos sectores de la población en busca de una alianza común en contra de la pandemia.

Desde el inicio, Villalobos dejó clara su “defensa del tejido cultural utrerano, un sector del que viven numerosas familias utreranas y que a día de hoy es uno de los que más ha sufrido las consecuencias del coronavirus por la cancelación de eventos, celebraciones, festivales, etc.”.

Utrera es una ciudad cultural, no solo desde el punto de vista de la creación sino desde el consumo por parte de una gran parte de la ciudadanía que busca “alimentar el alma”. La Cultura también forma parte de la “marca Utrera, ya que no se entendería Utrera sin la infinita lista de creadores que hemos visto nacer y crecer a lo largo de nuestra historia”. Por último, la Cultura es también un potente motor económico. No solo directamente a los propios artistas y técnicos; sino también indirectamente, ya que cuando se acude a un acto cultural normalmente después vamos a un bar o a un restaurante.

Por lo tanto, las conclusiones de la reunión, en la que participaron la mayoría de sus asistentes, son la puesta en marcha de un canal de comunicación directo entre el sector cultural y el Ayuntamiento de Utrera para recibir y canalizar las propuestas.

En ese sentido, se ha planteado que una de las posibles respuestas culturales a la Cultura es el aprovechamiento de nuevos espacios escénicos, como pueden ser la plaza de toros o las distintas parroquias. Asimismo, una de las ideas más apoyadas ha sido la de mantener la Cultura desde un punto de vista profesional en todo momento. Aunque las restricciones se amplíen y no se puedan celebrar actos culturales con público, se buscarán fórmulas para que el sector cultural pueda seguir trabajando y los aficionados disfrutar de la Cultura.

En referencia a la defensa cultural, durante la reunión ha emergido una propuesta relativa al impulso de una plataforma en la que se incluyan todos los actores culturales de la ciudad (asociaciones, grupos, profesionales, técnicos, bandas, etc.). Una medio desde el que los intereses culturales puedan coincidir y unirse en pro de la defensa de sus preocupaciones, para la formación y profesionalización de sus integrantes, para la búsqueda de ayudas de otras instituciones, etc.

Como colofón a la reunión, el alcalde anunció la próxima celebración de un bienio quinteriano coincidiendo con el sesquicentenario de los nacimientos de Serafín Álvarez Quintero (marzo de 1871) y Joaquín Álvarez Quintero (enero de 1873). De esta manera, entre marzo de 2021 y enero de 2023 se celebrará la efeméride del ciento cincuenta aniversario de los dramaturgos utreranos. “Una figura central en la Cultura española de finales del siglo XIX y principios del XX pero que han quedado en el ostracismo en las últimas décadas”.