El Plan de Obras iniciado en 2015 continúa ejecutándose con una fuerte inversión en todas las zonas y barriadas de Utrera e incluye un nuevo plan de asfaltado, nuevas instalaciones deportivas, la terminación del carril bici, la renovación del alumbrado público y obras muy importantes en todos los colegios.

José María Villalobos con el presidente de la UTER

José María Villalobos, alcalde utrerano, ha presentado ante los medios de comunicación las que serán las próximas obras a ejecutar a través de distintos planes y programas (PFOEA, FEAR, Supera, fondos europeos, planes de empleo municipales e inversiones propias). En primer lugar, Villalobos ha indicado que el diseño de la última parte del Plan de Obras ha sido fruto de las reuniones mantenidas con todos los presidentes de las barriadas desde mediados del año pasado y de las decisiones tomadas por los vecinos y vecinas de Utrera a través del proceso de presupuestos participativos. En segundo lugar, el alcalde de Utrera ha insistido que «ejecutamos las obras cuando podemos, sin esperar a cuándo le interesa electoralmente al partido que gobierna y lo podemos demostrar ya que desde inicios del mandato hemos multiplicado los proyectos redactados y ejecutados así como la financiación destinada a obras». Así, antes de presentar las nuevas obras a los medios de comunicación compartió las obras con el presidente de la UTER Pepe Carmona.

Un plan de obras con un largo recorrido

Así, José María Villalobos ha hecho un repaso a las obras más significativas que se han ejecutado en lo que llevamos de mandato. Algunas de ellas son obras de infraestructuras como las de Apolo XI, Boscán, Gracián y Coca de la Piñera para evitar inundaciones en las cassas de los vecinos. Otras, como la de Menéndez Pelayo «que supuso un antes y un después a la hora de acometer obras en el casco histórico de nuestra localidad», una nueva forma de hacer las obras que se continuó en Catalina de Perea. No ha dejado pasar la oportunidad de recordar la terminación de la segunda mitad de La Corredera «en la que se puede comprobar fácilmente las diferencias entre como se hacía antes y como nos ponemos nosotros el listón de calidad».

También se han acometido obras importantes en las instalaciones deportivas como el césped artificial de San Juan Bosco, El Tinte y Vistalegre, la nueva pista de atletismo, la zona de deportes playa o la pista de patinaje Ignacio Echeverría. Por último, ha recordado dos obras que hacen que Utrera dé un salto de calidad como son la recuperación de Pío XII como lugar de esparcimiento para las personas y la Ciudad de los Niños, actualmente una referencia en Andalucía y que se va a proceder a su ampliación. A ello habría que sumar obras, de distinto calado, en todos los colegios de Utrera, la restauración de la Puerta del Sol de Santa María, el plan de accesibilidad de El Tinte, los salas socio culturales de las pedanías, el plan de asfaltado de la barriada de las Veredas y El Tinte, planes de accesibilidad, etc.

Un plan muy activo que continúa

Así, este plan está actualmente continúa con obras muy importantes como la del Paseo de Consolación «la cual estamos muy satisfechos porque de momento, a pesar de las inclemencias meteorológicas, se está cumpliendo con los plazos previstos». Además, se está actuando en la renovación completa del Parque de la Buena Sombra y cuyo grado de ejecución se encuentra muy avanzado, se está construyendo el nuevo centro de actividades para personas mayores en una fábrica de Utrera y se está actuando en los dos pabellones polideportivos.

Además, en poco tiempo se va a comenzar la construcción de la Casa Surga. A este respecto, Villalobos ha declarado que «hay muchas personas del sector y de otros ayuntamientos expectantes con esta obra porque puede suponer un antes y un después en la recuperación de espacios de este tipo, a un coste asumible por los ayuntamientos».

Un nuevo impulso a las barriadas de Utrera, sus instalaciones deportivas y alumbrado público

Como decía el alcalde, las últimas obras añadidas a este plan que empezó en 2015 y que tendrá su continuidad más allá de 2019, han sido decididas de forma conjunta con los ciudadanos y ciudadanas de Utrera a través de las asociaciones vecinales y de los presupuestos participativos. Así, se va a actuar en la regeneración urbana de los accesos a la barriada de la Paz y de la calle Campoamor; en la calle Romero de Torres; en la calle Carlos Cano, que todavía no se ha terminado, entre Brigadas Internacionales y Movimiento Maqui; del callejón del Capellán que une San Juan Bosco con la barriada de los Descubridores y del callejón que une San José con Torrecruz en la calle Virgen Niña; de los acerados que dan acceso a la barriada El Junquillo; en el entorno del colegio Álvarez Quintero se actuará en la segunda fase de la barriada Coronación y se acometerá una obra similar en la barriada Juan Carlos I; en la Gordilla se harán importantes obras de mejora en sus dos plazas así como en la plaza de las Adelfas en la barriada Consolación; también se finalizarán los trabajos en el campo de fútbol de San Joaquín; en la barriada El Carmen se adecuará el solar de la calle del Depósito; en el Naranjal del Castillo se adecuará el solar anunciado hace varias semanas, se colocarán las barreras sonoras e inminentemente se recepcionará la urbanización; la renovación de la calle Torre del Homenaje, Ronda Norte y solar frente al IES Ponce de León; obras en Campoverde y Los Militares, etc.

Por su parte, el plan de asfaltado anunciado hace unas semanas llegará a casi medio centenar de calles cuyos vecinos y vecinas demandaban desde hace años un asfaltado. Se trata de las calles Níquel, del Depósito, Rubén Darío, Azorín, Luis Vives, Quevedo, Unamuno, Zorrilla, Vírgen de la Amargura, Amado Nervo, Francisco Salzillo, Cristo del Perdón, Tomás Bretón, Mateo Alemán, Vírgen de Fátima, Avenida del Ejército, Golondrina, Ángel González de la Peña, Antonio Carrión Gavira, Alonso de Riarola, Manuel Sánchez Silva, Gabriel Lavalle, Río Arenoso, Río Guadalquivir, Río Verde, Río Vélez, Canarias, Levante, Castilla, María Alba, Américo Vespucio, Marco Polo, Francisco de Orellana, Los Remedios, Maestro Felipe Piñero, Juan Gálvez, El Coronil, Piscis, Morón de la Frontera, Domingo Ruiz, Acuario, Géminis, Sagitario, Requiebro, El Genio Alegre y Doctor Fleming. Dicho plan de asfaltado se financiará con cargo al Supera VI por un valor de 547.765,68 euros.

También relacionado con las barriadas, se renovarán las más de 80 áreas de juegos infantiles de Utrera y sus pedanías. Esta actuación tiene un coste superior al medio millón de euros.

En cuanto a las instalaciones deportivas se acometerá mejoras en las gradas, oficinas, muro, etc. del Estadio San Juan Bosco, se instalará césped artificial en los campos de fútbol de Campoverde y plaza de Europa, se ampliará la zona de deportes playa de Vistalegre con un campo de fútbol y se ampliará la pista de patinaje a la que se añadirá una zona para la práctica deportiva de Parkour y Calistenia.

Otra actuación muy demandada es la conexión y terminación del sistema de carril bici. Así, se conectarán todos los carriles bicis que actualmente no están conectados para que se pueda dar la vuelta a Utrera y se arreglará el sistema actual ya que está muy degradado. Esta actuación se engloba dentro del plan de movilidad que incluye el nuevo sistema de transporte urbano, la implantación de aplicaciones de smart city y una nueva red de aparcamientos públicos.

«Entre 350 y 400 nuevas de aparcamientos ganaremos en Utrera gracias a los dos nuevos aparcamientos que se instalarán en El Tinte y en el Matadero«, ha asegurado José María Villalobos. El nuevo aparcamiento en El Tinte, justo en la parte trasera del cuartel de la Guardia Civil, será gestionado mediante la modalidad de renting y será de dos plantas con una capacidad para unos 150 coches. El otro aparcamiento se ubicará en el Matadero una vez que se finalice el complejo procedimiento urbanístico que dará fin a una de las reclamaciones vecinales más antiguas.

En cuanto a las inversiones en los colegios, destaca la nueva instalación eléctrica de Juan Antonio Velasco, el tejado de Coca de la Piñera, la accesibilidad en Tierno Galván, etc. Además, como ya se anunció el pasado mes de mayo se van a hacer actuaciones de mejoras energéticas en todos los centros educativos de Primaria por un valor de 1.285.287,05 euros que se financiará a través del Ayuntamiento de Utrera y subvenciones que están siendo tramitadas. Villalobos ha recordado que «mantener los centros educativos en las mejores condiciones posibles es uno de los principales objetivos del equipo de gobierno ya que es donde tenemos a nuestros niños y niñas».

Por último, el alcalde de Utrera ha recordado que también se acometerá la renovación integral del alumbrado público a través de un préstamo sin intereses obtenido gracias a los fondos europeos. Así, se va a renovar unas instalaciones completamente obsoletas, que supone un ahorro en la factura de la luz de en torno a 600.000 euros anuales y que además supone una mejora en las actuaciones medioambientales.

Como conclusión, Villalobos ha demostrado que «solo la inversión presupuestaria se ha triplicado en los años del presente mandato, pasando de menos de un millón de euros de inversión a los tres y medios que ejecutamos actualmente desde 2016». «Eso significa que las obras las hemos ido haciendo conforme hemos ido pudiendo, ya sea por motivos administrativos, económicos o simplemente de oportunidad». A ello, «habría que sumarle más de un millón del PFOEA y otras inversiones extraordinarias como la de los colegios, la de la renovación del alumbrado y otras que se están tramitando como la solicitud del 1,5% cultural para terminar el Museo de la Ciudad».