La apuesta firme del Ayuntamiento de Utrera para desarrollar una smart city fue ayer reconocida en el X Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos que se está celebrando esta semana en la capital de España.

Así, José María Villalobos fue invitado a una mesa redonda organizada por la FAMP (Federación de Municipios Españoles) que ha versado sobre la “Gobernanza Multinivel y Territorios Inteligentes – Territorios Resilientes: la Experiencia de Andalucía”. En ella participaron también responsables de la Diputación de Sevilla y de los ayuntamientos de Montilla (Córdoba), El Puerto de Santa María (Cádiz) y Algeciras (Cádiz).

Durante la exposición, José María Villalobos, alcalde de Utrera, destacó el carácter estratégico del proyecto utrerano de smart city y su enfoque dirigido a la movilidad. De esta manera, expuso que “nuestro principal objetivo, a través de la smart city y de otras medidas, es reducir el transporte privado en un 50% a lo largo de los próximos 8 años”.

Gracias al sistema inteligente que se va a implantar en los próximos meses, se podrá consultar a través de una aplicación todas las plazas libres de aparcamiento en el casco urbano. Con esto se pretende “reducir la circulación parásita, aquella que va dando vueltas y vueltas buscando aparcamiento”.

La aplicación ofrecerá otras integraciones relacionadas con el medio ambiente, la salud, la educación, la seguridad ciudadana así como el ocio, la cultura y el deporte.

Aprovechando la oportunidad de participar en un congreso del sector, José María Villalobos resaltó “que muy pocos desarrolladores de smart city son sensibles a la realidad de una población como Utrera, ofreciendo soluciones a ciudades de entre 50.000 y 150.000 habitantes que están diseñadas para urbes como Barcelona, Madrid o Valencia”.

“Es por eso que tuvimos que comenzar desde cero, fue entonces que nos dimos cuenta que la mejor forma de conseguir los datos es poniendo al ciudadano en el centro del servicio. Y a partir de ahí empezamos a construir”, expresó Villalobos en su intervención.

La información se obtiene y normaliza para ser conocida y gestionada por los ciudadanos, siendo el objetivo último conciencias sobre los hábitos deseables y el impacto de los mismos en la ciudad. Es decir, el centro del sistema y el propósito final de los datos son los ciudadanos.

José María Villalobos ha querido agradecer la invitación de la FAMP para la participación en el X Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, “hemos tenido una gran oportunidad para vender a nuestra ciudad en un marco especializado”.