Ayer tuvo lugar la entrega de los certificados individuales a los trabajadores contratados por el Ayuntamiento de Utrera de los planes de empleo de la Junta de Andalucía Emple@Joven y Emple@30+ que ya han terminado sus contratos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Utrera. Al acto acudieron los delegados de Empleo y Formación María del Carmen Suárez, Medio Ambiente Carlos Guirao, además del portavoz municipal Paco Campanario y el alcalde de Utrera José María Villalobos.

Para el programa Emple@Joven se han invertido un total de 1.098.821,45 euros con los que se han contratado a 138 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad. Por su parte, con el Emple@30+ se han destinado un total de 732.293,51 euros con los que se ha contratado a 87 desempleados mayores de 30 años. Entre ambos planes se han contratado 225 trabajadores que han reforzado la mayoría de las delegaciones municipales. En algunos casos han llevado a cabo nuevos programas de trabajo y en otros han reforzado a la plantilla municipal.

José María Villalobos agradeció a todos los asistentes el «esfuerzo que habéis hecho durante estos meses que habéis formado parte de nosotros y espero que los conocimientos y experiencias que habéis adquirido os sirva para mejorar vuestras posibilidades de seguir en el mercado de trabajo».

Asimismo aprovechó la ocasión para tratar los datos del desempleo ya que recientemente se ha conocido la nueva cifra de desempleados utreranos que se sitúa en los 6.960 parados. Es decir, 323 personas han encontrado trabajo en el último mes. Por eso asegura que «todos debemos arrimar el hombro, tanto el sector público como el privado. Pero también los trabajadores y las trabajadoras porque tenemos que seguir formándonos y recualificándonos continuamente «.

Así, en febrero de 2015 el desempleo en nuestra ciudad afectaba a unas 8.500 personas. A día de hoy, la cifra se sitúa por debajo de 7.000, datos similares a los del año 2009. «Son datos positivos pero todavía no nos podemos conformar, por eso tenemos que seguir teniendo el mismo objetivo, es decir, seguir bajando estos datos paulatinamente».

Villalobos ha recordado la iniciativa de su equipo de gobierno para luchar contra el desempleo y dinamizar la economía utrerana. El Plan de Impulso Económico y Obra Pública, puesto en marcha en 2015, ha inyectado en la economía utrerana casi 20 millones de euros mediante obras y planes de empleo. Además, durante este tiempo «hemos dado un impulso a la formación, a la orientación, a la dinamización turística y a la agilización de licencias».

En ese sentido ha anunciado que ya se está trabajando actualmente en una nueva convocatoria de planes de empleo autonómicos. Aunque no sabe cuándo se pondrán en marcha espera que se haga a finales de año o principios de 2019.