Mañana tendrá lugar la primera de las actuaciones en el teatro municipal.

Un año más, Utrera se convierte en una de las sedes del Festival Internacional de Jazz de la Provincia de Sevilla, que este año celebra su vigésimo octava edición, junto a otros ocho municipios de toda la provincia entre los que también se encuentran Alcalá de Guadaira, Las Cabezas, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Aljarafe, Marchena, Gines y Valencina. En esta ocasión, en un formato en el que artistas y público compartirán escenario sobre las tablas del Teatro Municipal “Enrique de la Cuadra”. La magia del jazz envolverá todos los asistentes creando un ambiente especial y una conexión entre el artista y su público.

“Tras el paréntesis del año pasado por las restricciones que el Covid-19 impuso al mundo de la cultura, retomamos el Festival de Jazz con estas actuaciones y este nuevo formato que nos va a hacer disfrutar mucho más de esta música y de estos grandes artistas que vienen a nuestro pueblo, es una gran oportunidad para los amantes del jazz, además teniendo en cuenta que la entrada tiene ese precio que es algo anecdótico, podríamos decir”, apunta el alcalde de Utrera, José María Villalobos.

Mañana, jueves 18 de noviembre a partir de las 20:30 horas, el artista que pisará las tablas del Enrique de la Cuadra será Carlos G. Bermudo Sextet, un guitarrista y compositor sevillano influenciado por el jazz, la música clásica, y el flamenco. Comenzó sus estudios en el Conservatorio de Música de Sevilla, y los continuó en la Berklee School of Music de Boston. Más tarde obtuvo la licenciatura de Profesor Superior de Música, en la especialidad de “Música Afro-Americana y Estudios de Jazz”, en la Universidad de Massachusetts, donde posteriormente recibió el «Master of Music» en la especialidad de «Composición y Arreglos de Jazz». En mayo de 2006 recibió el Título Superior de Música en la especialidad de Jazz otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia del Estado Español.

Entre otras, Carlos ha colaborado en grabaciones tan importante como «Full Circle» de Yusef Lateef (con Avery Sharp, contrabajo; Stephen McCraven, batería; Tom McClung, piano) o «Like The Dust» de Yusef Lateef.

Las entradas tienen un precio único de 5 euros y están disponibles como siempre en la plataforma www.giglon.com

La próxima de las actuaciones tendrá lugar el jueves 25 de noviembre a partir de las 20:30 horas y correrá a cargo del grupo de swing O Sister!. Es un grupo de swing que recrea la edad de oro del jazz vocal, la música popular de los años 20 y 30 en Norteamérica. Nace en 2008 como homenaje a los grupos femeninos de aquella época, como The Boswell Sisters, pioneras de un estilo –las tres voces en armonía cerrada– cuya influencia sería más tarde reconocida por artistas de la talla de Ella Fitzgerald. Si desde sus inicios con Crazy People (2009), Shout, Sister! (2012) y Spooky Sessions (2014), el sexteto sevillano no se limitaba a evocarlas sino que ya introducía arreglos muy creativos, en su última etapa componen sus propios temas, siempre en esa línea cercana a la Jazz Age que les caracteriza.

En ese sentido, Stompin’ In Joy (2016) representó la madurez del sexteto, así como la evolución de su sonido hacia el dixieland y las formas primigenias del jazz, que han ido integrando desde su gira por Nueva Orleans a finales de 2014, sumando instrumentos tradicionales como banjo y washboard. De aquella experiencia y tras una década de investigación y exploración –reflejada en una amplia y exitosa gira culminada en el espectáculo 10 Crazy Years–, surge una forma de entender la música que ya puede identificarse netamente con O Sister! y que sigue reflejándose en su quinto trabajo discográfico, Nobody Cares (2020).