María del Carmen Suárez cumple dos años al frente de las delegaciones de Recursos Humanos, Empleo, Formación y Desarrollo Estratégico. Aprovecha el aniversario para hacer balance de gestión al frente de sus delegaciones.

«Las políticas de Empleo han pasado de la cola a formar parte del centro neurálgico de la acción de gobierno en estos dos años», ha declarado Suárez. «Somos conscientes de que el principal problema de todos los utreranos sigue siendo el desempleo y por eso este Gobierno Municipal ha multiplicado los recursos destinados a mejorar la empleabilidad y luchar contra el paro«.

En ese sentido, hay que recordar la puesta en marcha del primer plan de empleo municipal que tuvo lugar el año pasado con fondos provenientes del ahorro del coste político del equipo de gobierno. Este año se van a poner en marcha hasta 4 planes de empleo gracias a los cuales se van a contratar a unas 250 personas con fondos exclusivamente municipales.

Pero son muchos más los planes de empleo que se han gestionado desde la Delegación de Empleo a lo largo de estos dos años (PFOEA, PUM, PEACAS, etc.). Desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2015 fueron 491 los contratos gestionados, el año pasado 1.026 y en el primer cuatrimestre de 2017 596. Suárez ha destacado la «coordinación con los Servicios Sociales para gestionar algunos planes de empleo como el Plan de Urgencia Municipal y el Plan de Ayuda a la Contratación» así como «la transparencia a la hora de hacer contrataciones, primando la antigüedad en la demanda de empleo».

En la parcela de Formación el cambio también ha sido sustancial. «Ya en 2015 promovimos el programa Lánzate y Emprende, financiado con medios propios», ha declarado Suárez. La colaboración con Prodetur ha sido también muy provechosa ya que Utrera ha sido beneficiaria del Programa Praxis así como del Programa de Simulación de Empresas.

Además se han puesto un total de 8 acciones formativas enfocadas al emprendimiento y el auto empleo (coaching, marketing, comunnity manager, atención al público, etc.). Ya en 2016 se organizó, de forma conjunta con la Delegación de Educación y los orientadores de los institutos de Secundaria, la I Jornadas de Orientación Académica-Profesional, evento que se repite en 2017, afianzando así poco a poco la organización de este evento. A lo largo de este año la Junta de Andalucía concedió el Programa Lanzaderas de Empleo, con un alto nivel de satisfacción entre sus beneficiados.

Desde 2015, se vienen homologando especialidades formativas de la Junta de Andalucía (FPE) todas ellas con certificado de profesionalidad, en las aulas situadas en el Centro de Estudios Olivareros. En 2106 nos presentamos también a la convocatoria del Andalucía Orienta y no sfue concedido dicho programa por un período de dos años (2017 y 2018), el Programa viene dotado con cinco técnicos de orientación y un administrativo que actualmente están prestando sus servicios en las antiguas instalaciones de Produsa.

En el ámbito del Desarrollo Estratégico se ha creado una delegación partiendo de cero. «Entre las actuaciones de esta parcela hay que destacar la presentación a la convocatoria EDUSI para obtener fondos europeos, lo que supone un antes y un después a la hora de buscar financiación». Sin embargo, «por motivos puramente partidistas no hemos sido seleccionados en la convocatoria pero eso no quita el trabajo que se ha hecho y que se va a seguir haciendo». En ese sentido también se ha puesto en marcha el proyecto europeo Co-Created.

Tambiés es importante el esfuerzo que se han hecho para potenciar las posibilidades económicas que tiene el Flamenco en Utrera a través de la I Feria de Industrias Culturales del Flamenco que coincidió el primer Potaje Infantil y el Flamencotour (junto a la Delegación de Cultura).

Además se han organizado diversas jornadas como el networking de la Base de Morón y otro empresarial en colaboración con Prodetur, un congreso de Drones para los cuerpos de seguridad, etc.

Para concluir, el alcalde de Utrera José María Villalobos ha declarado que todas las acciones de Empleo, Formación y Desarrollo Estratégico se encuadran dentro de un plan de acción mucho más amplio que se denomina Plan de Impulso Económico y que incluye numerosas acciones de Turismo, Cultura, Obras, Educación, etc. «Si queremos luchar contra el desempleo y construir una ciudad con más oportunidades, el plan de acción tiene que ser tranversal a todas las políticas del equipo de gobierno».