Con motivo del segundo año del cambio de gobierno, la delegada de Educación Violeta Fernández ha hecho balance de su gestión.

Violeta Fernández habla de una auténtica «creación y consolidación de la Delegación de Educación». Nombra como hecho significativo el traslado de las dependencias municipales de Educación al edificio situado en la calle Cristóbal Colón 28 ya que «desde ese momento la Educación ocupa un espacio importante dentro de las políticas del equipo de gobierno en lo que a estrategias políticas y de gestión se refiere». Fernández continúa asegurando que «por primera vez la Educación pasa a formar parte de las prioridades del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Utrera». Posteriormente el Equipo de Orientación Educativa también se traslada al mismo edificio «para consolidar y aunar los recursos educativos de la localidad».

Fernández ha querido resaltar la creación de una guía de actividades educativas para Educación Infantil, Primaria y Secundaria, donde se recogen todas las actividades, proyectos y celebraciones que desde el ayuntamiento se ofrece a los centros educativos.

«Hemos consolidado la Semana Cultural Intercentros, este año contaremos con la participación de 12 colegios y una gran variedad de espectáculos que van desde el ballet a los musicvales, pasando por representaciones teatrales, proyección de cortos y actuaciones de coros. Todo ellos promoviso por el programa municipal Teatro Escolar».

Una de las actividades novedosas y que más éxito ha tenido ha sido la Escuela de Familias por el que ya han pasado más de 250 padres y madres de 9 colegios distintos. Bajo las órdenes de Violeta Fernández se ha ampliado el Programa de Absentismo Escolar, pasando de 8 a 11 meses; y el Programa de Ciudades ante las Drogas que ha pasado de 4 a 9 meses de actuación al cabo del año.

Miles de jóvenes han pasado por ya por las dos Jornadas de Orientación Académico-Profesional que se celebraron por primera vez el año pasado, se ha estrenado un Programa de Senderismo para los alumnos de Secundaria y el Programa De Utrera a la Estratosfera.

«Además, a diferencia de lo que se hacía antes, a la hora de mantener los colegios y realizar pequeñas obras no miramos hacia otro lado. Hemos solucionado una reclamación histórica en el Colegio La Fontanilla y que la comunidad educativa nos lo ha agradecido enormemente. Ahora vamos a intervenir en Coca de la Piñera, Álvarez Quintero y Tierno Galván, resolviendo sendos problemas con décadas a su espalda».

También hay que resaltar la máxima colaboración y coordinación con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que ha permitido mantener la oferta educativa a pesar de haber disminuido los alumnos de nuevo ingreso, la licitación del nuevo colegio de La Mulata, dos nuevos ciclos de formación, etc.

Para finalizar, Ferández ha querido agradecer el apoyo del alcalde José María Villalobos «por creer, apoyar e impulsar las políticas municipales de Educación ya que sin su empuje y su determinación no podríamos haber construido todo lo que hemos hecho en apenas dos años».