El pasado viernes los agentes de la Policía Local Juan Tagua Valderas y Marcial Montoya Rincón, la técnico del programa Ciudad ante las Drogas y la delegada de Educación ofrecieron una rueda de prensa en el IES Ruiz Gijón. 

A través del proyecto Utrera ante las Drogas, dirigido a la prevención de drogodependencias, y adicciones, se comienza con la campaña informativa bajo el lema Guarda estos consejos en tu mochila dirigida a los adolescentes matriculados en la E.S.O y llevada a cabo por los agentes de la Policía Local de Utrera.

Durante el mes de abril y mayo, como en cursos anteriores, estos agentes han visitado los centros educativos para informar al alumnado de Secundaria sobre el trabajo policial ante situaciones de menores y consumo de drogas. Estas charlas han tenido una duración de una hora y media aproximadamente, en horario de mañana y en los salones de actos de los mismos centros.

En las charlas con los alumnos han informado sobre la normativa vigente que regula la edad de entrada a los lugares de ocio, han ofrecido un conocimiento general para que este grupo juvenil distinga lo que son “drogas de gimnasios» y complementos alimenticios, acerca de los falsos mitos que existen para ocultar las las tasas de alcoholemia en los controles policiales y la benemérita, explicado las tasas de alcoholemia en función de la edad, normativa reguladora de la vía administrativa y penal (multas y condenas), que en el caso de menores de edad, serán sus padres o tutores los responsables, se han tratado temas de la botellona y normativa que regula el acceso a este recinto así como la edad establecida para consumir alcohol y tabaco (así como fumar en cachimbas), etc.

El objetivo de la campaña es prevenir las conductas de riesgo en nuestros adolescentes que puedan afectar a una población que se encuentra en crecimiento, en plena formación académica o laboral y desarrollo personal, y a su vez, se pretende cambiar la imagen que se tiene de la Policial Local como agente sancionador, por una más amable, cercana y protectora.

Toda esta información llegará a un número aproximado de unos 2.340 adolescentes de Utrera y pedanías, ya que van a participar los 8 centros con Educación Secundaria.

Ambas delegaciones quieren agradecer a los profesionales de los centros educativos el esfuerzo que han realizado en cuanto a la organización y coordinación de todo el profesorado para que, en tan malas fechas de evaluaciones y actividades extra-escolares, hayan encontrado un hueco para poder coordinar y desarrollar esta actividad.