Según un estudio realizado por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza (Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía), a fecha de 30 de diciembre de 2016, en Andalucía había 506.443 autónomos, un 15,87 % del total nacional, situado en 3.191.291. Y de esos 506.443, 373.598 desarrollan su actividad en el sector servicios. Aquí puedes acceder al estudio completo.

En muchos de los negocios que engloba este amplio sector servicios, juega un papel fundamental la ubicación del mismo. Mientras que para otros, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, esta razón no es un hándicap, puesto que pueden llevar a cabo su actividad online y ubicado en cualquier punto de la ciudad, para otros es clave. Es más, es un aspecto que deben contemplar en sus planes de empresa. Para tiendas, bares y restaurantes, asesorías y gestorías, banca, entre otros tantos negocios, contar con una ubicación estratégica les abre la posibilidad de atraer clientes interesados en sus servicios y, por tanto, sustentar su actividad. Y es que, aparentemente, tendrán mayores probabilidades de conseguir clientes y mayor volumen de negocio. Por ejemplo, las zonas céntricas de las ciudades dan esa posibilidad, dado el mayor número de público que habitualmente suelen concentrar, que se desplaza a ellas para realizar gestiones administrativas, por ocio, por accesibilidad o precisamente por la presencia de mayor oferta comercial, entre otras razones.

No obstante, estas zonas también suelen contar con alquileres más altos y locales cuyo precio por metro cuadrado también es más elevado, lo que hace que en muchos casos los empresarios y emprendedores se planteen y sopesen si les convendría invertir en estas localizaciones u optar por zonas más alejadas. Por ello, sería interesante desarrollar políticas que faciliten el acceso a los empresarios a estas zonas con el fin de revitalizarlos.

En cualquier caso, todo dependerá de la naturaleza del negocio y de la valoración de las posibilidades que encontraría en distintas zonas, ya que en ocasiones también es importante la creación de sinergias, que pueden ser más factibles en núcleos empresariales o a través de asociaciones de empresarios. El CADE de Utrera puede ofrecerles asesoramiento en este sentido, teniendo presente la experiencia de otros proyectos empresariales puestos en marcha.

Con respecto a las empresas utrerana, nos gustaría que respondieras a la siguiente cuestión o, si lo prefieres, nos dejes un comentario. ¡Gracias!
 
[polldaddy poll=9661102]