Uno de los principales proyectos en los que está trabajando el Ayuntamiento de Utrera es el cambio integral del alumbrado público. Paco Campanario, portavoz municipal, ha recordado que «desde inicios del mandato tuvimos muy claro que había que dar un salto cualitativo en ciertas infraestructuras como son las redes de saneamiento, en la regeneración de una serie de vías urbanas que estaban en muy mal estado y en el cambio hacia una iluminación de la ciudad más eficiente.

En el día de ayer tuvo lugar la reunión de la Mesa de Contratación para estudiar la documentación aportada por aquellas empresas que están interesadas en llevar a cabo estos trabajos. Campanario ha informado que «se han presentado un total de 12 empresas«.

El proceso de licitación está dividido en un total de 8 lotes que son: travesía principal y zonas aledañas, zona Oeste y Suroeste (Tinte, Fontanilla y Gordilla), zona Noroeste, zona Norte, zona Sur, zona Noreste, pedanías y telegestión.

Asimismo, se contempla mejoras sin coste adicional para aquellas empresas que, de forma detallada y mediante planos y presupuestos, propongan instalar un mayor número de unidades sin coste adicional.

Un proyecto con recorrido

En mayo del año pasado se aprobaba la participación en una ayuda del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) por valor de 3.000.000 euros. Se trata de un préstamos sin intereses que se debe amortizar en un máximo de 10 años.

Utrera consume 4.288.341 kw en el alumbrado público y el coste anual del año 2016 fue de 610.688,27 euros.

En la propuesta se propone, entre otras actuaciones:

– Cambiar 5.058 puntos de luz de VSAP (vapor de sodio a alta presión) a tecnología LED. Actualmente hay 9.184 puntos de luz.

– Reforma de 20 cuadros existentes.

– Suministro e instalación de sistemas de telegestión para cuadros y nuevos puntos de luz

– Mejoras en las redes de alumbrado público necesarias, correspondientes a los cuadros eléctricos en los que se va a proceder el cambio a LED.

Paco Campanario, portavoz municipal, ha recordado que «la tendencia mundial es avanzar hacia tecnología LED en el alumbrado público». En ese sentido, ha asegurado que la tecnología LED es sinónimo de «mejor economía porque se ahorra dinero, cuidado del medio ambiente porque se contamina menos y una mejor iluminación más estética y segura».