El deseo de alcanzar la senectud, hacerlo con salud y poder disfrutar de ella es generalizado.

Nos pasamos la mayor parte de nuestra vida trabajando, por ello, la jubilación debe ser recibida como premio a una vida de esfuerzo. No obstante, no siempre se ve bajo esta perspectiva y, en muchos casos, dejar de trabajar produce sentimientos de tristeza, nostalgia, miedo, … e incluso hay casos en los que se comienza a padecer dolencias y malestar físico. Y es que es un cambio en la vida que no sólo afecta a la persona que se jubila, también a sus familiares y entorno más inmediato.

En cualquier caso, el aspecto más importante que se debe valorar es la salud y, si esta se conserva, la jubilación abre las puertas a una nueva etapa de la vida en la que poder realizar todo aquello que antaño no pudimos, sobre todo, por falta de tiempo. Se trata de cambiar nuestra rutina. Con la jubilación llega el momento de poder dedicar más tiempo a los hobbies, a disfrutar de la familia o a iniciar nuevas actividades. Es más, es recomendable mantenernos ocupados e intelectualmente activos, con actividades como la lectura, participando en grupos de debate, escribiendo, entre otras. Así como activos también físicamente, realizando actividades deportivas adaptadas o, simplemente, optar por caminar, que es un buen hábito saludable.

Todo ello, no sólo aportará bienestar a la persona sino que le ayudará a ver que la jubilación no es algo traumático, sino una oportunidad.

En este sentido, sería interesante que los mayores tomaran contacto con el área del Mayor del Ayuntamiento de Utrera que recientemente ha puesto en marcha la web http://mayores.utrera.org/ donde ofrece consejos, servicios que tienen a su disposición, tanto locales, como es el caso del Aula de la Experiencia, como a nivel autonómico. También pueden encontrar talleres o programas para tener un “envejecimiento activo”, así como las asociaciones locales con las que pueden tomar contacto y conocer a sus asociados o unirse a ellos.

Y es que el objetivo es contar con una buena atención y bienestar social de las personas mayores en Utrera.
 
[polldaddy poll=9656051]