El alcalde de Utrera José María Villalobos ha hecho las siguientes declaraciones sobre el auto (puedes leerlo pulsando aquí) que archiva la demanda que interpuso contra él el Marquesado de Santaella:

«La justicia ha archivado la denuncia que contra mí puso la Marquesa de Santaella. Ha puesto las cosas en su sitio y ha prevalecido la verdad y la razón. Soy una persona honrada e íntegra, que lo único que ha hecho es defender el patrimonio de todos los utreranos y anteponer los intereses generales a los particulares, incluso a los míos propios.

Una vez archivada la denuncia puedo hacer públicos ciertos datos. La denuncia se puso en conocimiento de algunos medios de comunicación incluso antes de ser presentada, y por supuesto que yo la conociera, 3 días antes de las elecciones generales del 26 de junio. ¿Casualidad? Que cada uno juzgue, pero yo no lo creo.

Lo hubiera tenido fácil: pagar. Hacer frente, con dinero de todos y todas, al pago de 300 mil euros en lugar de los terrenos acordados. Con esto me hubiera evitado los titulares de los periódicos y declarar ante el juez.

Pero tengo claro que como Alcalde de Utrera es mi obligación anteponer el interés general de Utrera y de los utreranos a los míos propios y así lo he hecho.

Tengo el convencimiento de que he actuado y sigo actuando correctamente, conforme a ley, y por supuesto de manera honrada, integra y ética. Por eso no voy a consentir presiones de ningún tipo, vengan de donde vengan y las haga quien las haga. Utrera está por encima de todo.

Hace 3 años y medio el Ayuntamiento de Utrera llegó a un acuerdo para que el Barrio de San Joaquín permaneciera como está, sin tapiar ni tirar nada. Lo dije en 2013 y lo vuelvo a repetir ahora: ninguna concesión a quienes se intentan aprovechar de una situación injusta.

Dicho acuerdo va a ser cumplido en sus justos términos, exactamente como viene descrito y firmado por ambas partes, el Ayuntamiento y la Marquesa de Santaella. Porque aunque yo no estuviese de acuerdo, una vez que soy Alcalde de Utrera y represento a todos los utreranos, no voy a permitir que la actuación del Ayuntamiento de Utrera sea puesta en duda. Por lo tanto ese acuerdo se va a cumplir, tal y como nos corresponde.

Es más, hasta digo que se me caería la cara de vergüenza si mientras yo soy el Alcalde de Utrera el Ayuntamiento no cumple con sus compromisos. En estas ocasiones, los representantes de los ciudadanos tenemos que dar muestras de talla política y anteponer los intereses generales de nuestros vecinos a los particulares. Como he dicho, yo me podría haber ahorrado tener que haber ido a declarar si hubiera cedido a las presiones y hubiera dado a la señora Marquesa lo que me pedían. Pero creo que ni es lo correcto ni es para lo que los ciudadanos me eligieron.

No es la primera vez que sobre este asunto se intenta utilizar con el Alcalde de Utrera las amenazas de querellas y la mediatización de los asuntos, o las sugerencias malintencionadas de dimisiones. Puede que lo sigan haciendo, pero mientras yo ocupe este sillón no se van a salir con la suya. Conmigo no van a poder.

Lo dije en su momento y lo sigo diciendo, aguanto bien las presiones, vengan de donde vengan. Han intentado inhabilitarme como Alcalde de Utrera por defender lo que nos pertenece a todos los utreranos. Pues lo repito: voy a defender lo que es de todos los utreranos a pesar de que me lluevan denuncias o lleven los asuntos a los medios de comunicación. Si lo hacen conmigo es como si lo estuvieran haciendo con cada uno de nosotros.

Vamos a velar por el cumplimiento de los acuerdos del Ayuntamiento, pero sin presiones y anteponiendo el interés de los utreranos.

Ahora toca desarrollar los terrenos de detrás de los Salesianos. Estamos trabajando para que este proyecto pronto sea una realidad porque es una necesidad de la ciudad y una demanda de nuestros vecinos. Queremos que queden unidas definitivamente las Barriadas de Agroaceitunera y El Pastorcito con las de la Calle Molares.

Y una vez cerrado este desagradable episodio también toca actuar en el Barrio de San Joaquín, terminar el campo de fútbol y arreglar el parque infantil.

De aquellos que han intentado aprovecharse de esta situación no espero nada, pero sí quiero agradecer las numerosísimas muestras de cariño y apoyo que he tenido de los utreranos y utreranas estos meses. Gracias porque me habéis dado fuerzas para defender lo que en justicia es de todos.

Y sólo una cosa más, a los vecinos de Utrera, estad seguros que mientras sea Alcalde, Utrera será lo primero y estará por encima de todo. Contad con ello».