Cristóbal Ortega tiene una gran experiencia en el ámbito de la gestión cultural. Ha sido director de las ediciones XVIII y XIX de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Esta semana ha sido nombrado como comisario del Año Cultural Abate Marchena, Cristóbal Ortega Martos. El encargado de la programación y dirección de esta efeméride es licenciado en Historia del Arte y diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada, además de Máster en Gestión Cultural en la especialidad de Música, Teatro y Danza de la Universidad Complutense de Madrid.

Cristóbal Ortega cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo de la gestión cultural. Desde hace más de dos décadas, ha desarrollado su profesión al frente de diversas empresas e instituciones relacionadas con la promoción y difusión de la cultura y con la organización de grandes eventos.

Ortega fue uno de los responsables de mantener viva la esencia de la Capitalidad Cultural Europea Salamanca 2002 en años posteriores, elaborando y promoviendo programas y proyectos culturales – relacionados principalmente con el teatro, la danza, la música, las artes plásticas y la edición y divulgación – que lograran mantener la posición de la ciudad como símbolo de cultura.

Posteriormente, en Andalucía, Cristóbal Ortega se vincula estrechamente al sector del flamenco, donde ejerce profesionalmente como gerente y gestor en diferentes empresas y compañías profesionales, como la Compañía Eva la Yerbabuena.

De manera simultánea a la producción y gestión cultural, Ortega ha estado vinculado al sector de la formación, aportando su visión profesional sobre la actual situación de la gestión y producción en el sector de las industrias culturales y ofreciendo estrategias y recursos a profesionales del sector. Es habitual encontrarlo como profesor o ponente en cursos y masters sobre gestión cultural y artes escénicas.

Su última experiencia profesional, es la dirección de la Bienal de Flamenco de Sevilla en las ediciones XVIII y XIX y la creación y dirección del ciclo «Septiembre es flamenco».

En 2018 se celebrará el 250 aniversario del nacimiento de José Marchena y Ruiz de Cueto Abate de Marchena, una de las figuras más interesantes de Utrera y trascendentales en la historia de Europa. Así, el Ayuntamiento de Utrera aprobó en el pasado Pleno Ordinario de mayo  el compromiso de programar, impulsar y coordinar numerosas actividades para la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento del Abate Marchena en Utrera además de promover la colaboración y la implicación en esta celebración del resto de las administraciones públicas, entidades privadas y particulares.

Cristóbal Ortega estuvo recientemente como conferenciante en la Feria de Industrias Culturales del Flamenco donde aseguró «que Utrera está sentando las bases de una política cultural de primer nivel» y destacó el papel de la Educación como vehículo fundamental hacia una sociedad más avanzada. Así, Ortega ha adelantado que el Año Cultural Abate Marchena tendrá seis ejes fundamentales: artes plásticas y audiovisuales, artes escénicas, conferencias y diálogos, ámbito educativo, actividades paralelas y actividad editorial e investigadoras. La programación más detallada se conocerá en los próximos días.