La movilidad sostenible es un concepto que nace de la preocupación por el medio ambiente y por algunos aspectos sociales. Y es que el volumen de medios de transporte motorizados ha crecido notablemente en los últimos años y con ello las emisiones de gas que contaminan el medio ambiente. Si bien es cierto que no es el único factor que influye, es uno de los principales a los que se puede poner solución con la colaboración de todos.

Uno de los principales objetivos es buscar alternativas a los desplazamientos motorizados, que además de disminuir la contaminación, en muchos casos supondrán un ahorro económico a los usuarios. Es el caso de la instalación de carriles bicis. Cada vez son más habituales en las ciudades, teniendo especial incidencia en capitales europeas, o más cercano a nuestro emplazamiento, contamos con el ejemplo de Sevilla.

Otras alternativas pasan por destinar más calles del trazado urbano al uso exclusivo de peatones. Rutas por las que puedan discurrir los usuarios a pie sin que su trayecto se vea entorpecido por vehículos y que igualmente están contribuyendo a una movilidad sostenible. Son especialmente interesantes cuando los desplazamientos son cortos puesto que pueden llegar a ahorrarnos incluso más tiempo en alcanzar nuestro destino que si lo realizáramos en automóvil. Al mismo tiempo, ya sea fomentando los carriles bici como las zonas peatonales, se está contribuyendo a crear conciencia sobre un estilo de vida sano, donde el sedentarismo quede a un lado e intentemos desplazarnos por la ciudad a pie o en bici, con lo que ello supone de disfrute de nuestro entorno urbano.

Por último, una red de autobuses urbanos eficientes también evita muchos desplazamientos motorizados y facilita a aquellas personas que no tienen vehículos en propiedad poder moverse entre puntos distantes de Utrera. Y es que todo lo que realicemos hoy influirá en el mañana. Por lo que conservar adecuadamente nuestro medio ambiente con medidas como éstas u otras que nazcan de la voluntad propia, nos ayudarán a tener un futuro medioambiental mejor.
 
[polldaddy poll=9613661]