A través de un recorrido por los centros de secundaria se ha llevado a cabo una campaña presencial llegando a casi 3.200 alumnos

El Ayuntamiento de Utrera, desde su delegación de Educación, Igualdad y Juventud prosigue en su lucha contra la reciente y peligrosa moda del consumo de bebidas energéticas en la población más joven, “algo que nos preocupa mucho y que por eso pusimos en funcionamiento la campaña ´Bebidas energéticas, auténticas bombas para la salud´, que iniciamos en verano y que ahora hemos seguido para sensibilizar a nuestros jóvenes que pasan por esa fase tan importante en sus vidas en las que son tan vulnerables y necesitan especialmente de estar informados”, apunta la delegada del ramo, Violeta Fernández.

Esta campaña que se lleva a cabo está enmarcada dentro del Programa Utrera ante las Drogas de la delegación de Educación, Igualdad y Juventud. El consistorio utrerano ha considerado necesaria una información más directa a los jóvenes y por ello la técnico de prevención del Programa llevó a cabo un recorrido presencial por todas las clases de los ocho centros educativos con Educación Secundaria de nuestro municipio, quedando informado todo el alumnado matriculado en los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º de la E.S.O., llegando a un total de 3.171 alumnos/as.

El objetivo de esta campaña ha sido frenar esta moda novedosa que se está convirtiendo en un problema de salud pública, ya que son consumidas por nuestros niños y niñas, a cualquier hora del día y desde la entrada al Centro Educativo a las 8:00 horas, consumidas en los recreos y en las salidas del instituto.

“El Ayuntamiento de Utrera seguirá trabajando por la sensibilización e información comunitaria para que, de una vez por todas, cese este consumo abusivo de las mal llamadas BEBIDAS ENERGÉTICAS en nuestra población juvenil, y que son al fin y al cabo una droga más que afecta al comportamiento de nuestros hijos y que es una de las formas de iniciarse a ese mundo”, apunta el alcalde la localidad, José María Villalobos.

Hay que recordar que esta campaña ya lleva su recorrido y que ya antes del confinamiento, se hizo un buzoneo por todos los hogares de Utrera y pedanías de un folleto informativo y pegada de carteles. Información que, a su vez, se entregó en mano, durante la recogida de notas, a las familias del alumnado de Secundaria.

Con posterioridad, se hizo extensible este folleto en formato digital a través de las AMPAS y aplicaciones como IPASEN y de comunicación entre la escuela y las familias.

También el spot publicitario que se diseñó y que aún se transmite por redes sociales con la finalidad de acercarse al lenguaje de estos jóvenes y los medios digitales que son los que ellos manejan día a día, siempre con la misma finalidad de informarles de los perjuicios de este tipo de droga encubierta.

Este verano se colocaron lonas y banderolas de gran tamaño en puntos estratégicos de nuestro municipio, como son el Paseo de Consolación, calle Ancha, zona centro, comercial Los Molinos y frente al centro educativo Álvarez Quintero.