De mayo a julio, el patio de la Casa Fabiola-Donación Mariano Bellver acoge la representación de montajes quinterianos de las compañías AlmaTwins Production, la Asociación Entretierras Dos Lunas Teatro, y la Agrupación Álvarez Quintero de Sevilla.

La efeméride utrerana del 150 aniversario del nacimiento de los Álvarez Quintero recala nuevamente en Sevilla, tras la presentación del libro “De la H a la E”, de Pedro Sánchez Núñez, el pasado martes en la Academia de Santa Isabel de Hungría

El Ayuntamiento de Utrera continúa celebrado el vasto programa de actividades preparadas en torno al 150 aniversario del nacimiento de los hermanos Álvarez Quintero. Concluidas las primeras de la programación de “Primavera 2021”, siguen realizándose actividades fuera de la localidad, con el objetivo anunciado de unir a la ciudad que los vio nacer, Utrera, con las dos que acogieron su vida literaria y artística: Sevilla y Madrid.

Tras la presentación del pasado martes en la Real Academia ‘Santa Isabel de Hungría’, de Sevilla, del libro ‘De la «H» a la «E» de Pedro Sánchez Núñez, ahora, la Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver, equipamiento dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, se une a la celebración utrerana y acogerá a partir de mañana sábado 8 de mayo un Ciclo de Teatro Costumbrista dedicado al 150 Aniversario del nacimiento de los Quintero. Se trata de una de las propuestas con las que el Ayuntamiento de Sevilla se agrupa en la efeméride que viene celebrando desde marzo de este año, y hasta el próximo 2023. El patio de Casa Fabiola, edificio de referencia del romanticismo en la ciudad, que cuenta con más de 500 obras de arte donadas al Ayuntamiento de Sevilla por el coleccionista Mariano Bellver, será así el escenario en el que se representen de mayo a julio los montajes ‘Los Álvarez Quintero en Casa Fabiola’, a cargo de las compañías AlmaTwins Production y la Asociación Entretierras Dos Lunas Teatro; y ‘Sainetes en el Patio de Casa Fabiola’, de la Agrupación Álvarez Quintero de Sevilla.

Ambos espectáculos están compuestos por varias piezas teatrales cortas, todas de Joaquín y Serafín Álvarez Quintero. Estos pequeños entremeses, llamados así debido a su corta duración (de en torno a los 15 minutos aproximadamente), son poco habituales en los escenarios españoles, ya que en su origen se crearon para amenizar los intermedios de obras largas o al finalizar las mismas como colofón o fin de fiesta.

En el caso de la primera propuesta ‘Los Álvarez Quintero en Casa Fabiola’, las representaciones arrancarán mañana día 8 de mayo, a las 20:30 horas, y seguirán en las jornadas del 15, 22 y 29 de mayo, y 5, 12 y 19 de junio, en el mismo horario, interpretadas por los actores Manuela Luna y Javier Almeda, bajo la dirección de David Fernández Troncoso, director, actor y pedagogo teatral, pertenecientes a las Cías. AlmaTwins Production y la Asociación Entretierras Dos Lunas Teatro. Aparte, la Agrupación Álvarez Quintero de Sevilla, que celebra este año su 75 aniversario, representará ‘Sainetes en el Patio de Casa Fabiola’ durante los días 23, 24 y 30 de junio, y los días 1, 7, 8, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de julio. En este caso, dichas representaciones se realizarán a las 21:15 horas, pudiendo sufrir los distintos horarios modificaciones según las restricciones sanitarias.

La siguiente actividad de cuantas conforman la programación “Primavera 2021” del 150 aniversario, serán dos webinar, titulados “El costumbrismo de las artes”, a impartir por la Dra. Mercedes Comellas Aguirrezábal, y «La Zarzuela y la música en los Álvarez Quintero”, que impartirá el Dr. Manuel Broullón Lozano. Estas dos citas, organizadas por el Aula de la Experiencia, en colaboración con la Universidad de Sevilla se realizarán los días 18 y 20 de mayo, respectivamente. 

Ya en el mes de junio, el día 10, será otro espacio dependiente del ICAS, la Sala Antiquarium de Sevilla, el que acogerá la conferencia ‘El teatro costumbrista y los hermanos Álvarez Quintero’. Esta cita contará con la interpretación del monólogo ‘La filosofía alcohólica’, obra de Joaquín y Serafín Álvarez Quintero, a cargo de Manuel Kaky. 

La celebración del 150 aniversario del nacimiento de los hermanos Álvarez Quintero, tendrá lugar principalmente en la ciudad que los vio nacer entre los años 1871 y 1873, Utrera, aunque en actividades como las nombradas en la Casa Fabiola y el Antiquarium hispalense, o la celebrada este pasado martes en la Academia de Santa Isabel de Hungría, con la presentación del libro “De la H a la E” de Pedro Sánchez Núñez,  estrecha lazos entre ambos ayuntamientos a lo largo de sus 22 meses de conmemoración.

“Álvarez Quintero. 150 años (1871-1873/2021-2023)”, está organizado por el Ayuntamiento de Utrera, contando con el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y la colaboración de SGAE, la Fundación Caja Rural de Utrera, la Fundación José Manuel Lara, la Universidad de Sevilla, la Academia de las Artes Escénicas de España, la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.