Decidir sobre nuestra salud se hace de forma particular, individual. Somos nosotros los que autorizamos ciertos tratamientos, operaciones o pruebas que necesitan dicha autorización y son necesarias para llegar al diagnóstico.  Como decimos, somos nosotros los que decidimos, aunque lo consultemos con la familia, pero nosotros tenemos la última palabra.

Pero, ¿qué ocurre cuando no podemos decidir por nosotros mismos? ¿quién tomará esa decisión por nosotros?

Para ello, existe la Declaración de Voluntad Vital Anticipada es un documento escrito en el que las personas pueden hacer constar sus deseos y preferencias de tratamiento para el caso eventual en el que no puedan decidir por sí mismas, así como designar quién tomará las decisiones en su lugar.

Este documento, que funciona y es visible en caso necesario por el personal sanitario a nivel nacional, permite al paciente decidir sobre tratamientos en situaciones de gravedad cuando no pueden expresarlas personalmente,pudiendo mantener su derecho como paciente, que atiende a su dignidad y autonomía.

En este sentido, en Utrera es posible realizar el registro de Voluntades Vitales Anticipadas. Se lleva a cabo en el Centro de Salud Utrera Norte. Los interesados pueden solicitar cita previa a través del servicio “Salud Responde” o en el centro de salud. El registro de voluntades vitales anticipadas se realiza los martes por la mañana y los jueves por la tarde.

Es importante señalar que la donación de órganos se considera como voluntad vital anticipada por lo que aquellas personas que sean donantes de órganos deberán contar con este registro de voluntades. Y es que, ya no es suficiente con contar con la tarjeta de donante de órganos y tejidos que pueden solicitar en su Centro de Salud y ahora también solicitándola por correo a la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud o mediante el teléfono 901 40 00 43.

[polldaddy poll=9655543]