Las alternativas de juego y ocio con las que cuentan hoy en día los niños son infinitas pero muchas de ellas les refugian en casa, es el caso de algunos videojuegos. En este sentido, sería interesante que conocieran otras diversiones que estimulen otras capacidades, como la creatividad, y que les lleven a desarrollarlos fuera de sus hogares, favoreciendo el contacto con otros jóvenes o colectivos.

Los juegos tradicionales y los juegos de mesa son una buena opción que con los años han ido desapareciendo por lo que podría llevarse a cabo su recuperación. Bajo esta línea, pero orientado al fomento del juego en familia, la Biblioteca Pública de Utrera acogió el pasado mes de diciembre de 2016 las jornadas “Jugando en Familia”. El objetivo de esta cita era dar a conocer juegos de mesa actuales y fomentar el desarrollo personal a través del ocio.

Por otro lado, pero teniendo como escenario también la Biblioteca Pública, en abril de 2016 se celebraba el Campeonato Absoluto de Andalucía de Ajedrez – Fase Provincial a través del Grupo Ajedrecístico Aleph de Utrera, asociación local que desde 1979 se encarga de promocionar el ajedrez en Utrera. Muchos jóvenes forman parte de esta asociación y participan en campeonatos de reconocido prestigio. En este sentido, es importante destacar los beneficios de este juego, como son: facilitar la concentración, ayudar a resolver problemas y a mejorar la capacidad lectora, enseñar a planificar y a hacer previsiones y favorecer la toma de contacto con otras edades, entre otros.

Sin duda, el deporte también cuenta con su parte lúdica por lo que es otra alternativa de ocio al alcance de jóvenes y niños. De hecho, parte de los juegos tradicionales se basan en la práctica de actividad física, como es el caso del escondite, la rayuela o saltar a la comba, por citar algunos ejemplos.
 
[polldaddy poll=9635117]