Con la llegada del verano, aumenta el tiempo de ocio para grandes y pequeños. Estos últimos reciben sus vacaciones, teniendo por delante casi tres meses para disfrutar de los amigos, de la familia, de los juegos… Por su parte, los adultos también suelen elegir esta época del año para disfrutar de sus vacaciones, coincidiendo así con los más pequeños  en el caso de que sean familias con hijos.

Pero, ¿qué ocurre si por el contrario durante la época estival tenemos que trabajar? De hecho, de los tres meses de vacaciones de los que disfrutan los hijos, los padres a veces pueden coincidir con ellos durante un mes, dos meses o, con suerte, los tres. Incluso, hay que tener en cuenta que a veces ambos progenitores trabajan, por lo que puede complicarse la situación.

Por tanto, las familias tienen que planificar el verano, y no sólo las vacaciones, que es lo que todos desean en esta época, sino planificar cómo van a pasar el verano sus hijos si no pueden ocuparse de ellos. Una cuestión que en algunos casos se convierte en un verdadero problema, sobre todo para aquellas familias que no cuentan con familiares cercanos o que vivan en la misma localidad, ya que de sobra es conocido que tanto en verano como el resto del año, esta labor es ejercida en algunos casos por abuelos y abuelas.

Si los hijos tienen cierta edad, una opción son los diferentes campamentos juveniles de verano que se ponen en marcha a través de programas de la Junta de Andalucía como Inturjoven u optar por la inmersión lingüística, con estancias en el extranjero. En estos casos, puede ser de ayuda contactar con la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Utrera donde pueden obtener información sobre dichos programas u otras opciones, que además de facilitarnos conciliar la vida laboral y familiar en esta época de año, puede ser una oportunidad para que nuestros hijos mejoren su desarrollo.

En el caso de los más pequeños, además de la Delegación de Juventud e Infancia, la Delegación de Políticas Sociales e Igualdad también puede ofrecer ayuda. De hecho, esta Delegación contempla la Guía de Recursos Locales para la Conciliación. A través de ella podremos conocer los distintos programas existentes para facilitar a las familias la conciliación de vida laboral y familiar, tales como las conocidas escuelas de verano.

Los servicios municipales, conocedores de esta situación de la mayor disposición de tiempo de ocio de los menores en verano, pone en marcha talleres, actividades deportivas, programas de dinamización, entre otras actividades de las que pueden obtener información en el Consistorio.

 

[polldaddy poll=9772951]