Desde el Ayuntamiento de Utrera queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a la población de Utrera y sus pedanías, ya que a la fecha actual, no se ha detectado ningún caso de Influenza Aviar o gripe aviar en Andalucía, y menos aún, en nuestro municipio.

Sin embargo, en lo que va de otoño, sí se han notificado ya focos de esta enfermedad en aves en varios países europeos de nuestro entorno. Además, el pasado viernes se detectó un caso en el norte de España, concretamente en Cantabria. Por
ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España ha procedido a actualizar la situación epidemiológica de nuestro país y el correspondiente análisis de riesgo.

Es importante aclarar que la cepa que se ha detectado en Cantabria no afecta al ser humano. Además, no existe evidencia científica de que esta enfermedad se pueda transmitir a las personas a través del consumo de carne de ave ó huevos. Pero no debemos olvidar seguir haciendo una manipulación segura de estos alimentos, llevando a cabo su cocción completa y practicando una buena higiene en la cocina.

Por otra parte, también hay que aclarar que se trata de una enfermedad diferente a la gripe humana estacional. Sin embargo, considerando el potencial que pudieran tener otras cepas para transmitirse a las personas, aunque actualmente su riesgo de transmisión al público en general se considera muy bajo, y teniendo en cuenta que la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio, cataloga Utrera como zona de especial riesgo, se hace necesario incrementar la sensibilización de ganaderos, veterinarios de explotación, cazadores y toda la población en general, y adoptar una serie de medidas preventivas que nos permita afrontar de la mejor forma la probable llegada de esta enfermedad a través de las aves migratorias. Por todo lo expuesto anteriormente, y habiendo recibido comunicación al respecto de la Oficina Comarcal Agraria Bajo Guadalquivir, como autoridad competente, se hace necesario dar a conocer a la ciudadanía las siguientes medidas
preventivas:

Medidas preventivas de obligado cumplimiento para la población de utrera y sus pedanías

  • La ciudadanía en general, debe recordar que bajo ninguna circunstancia debe manipular cadáveres de animales que se encuentren en la vía pública. Se recuerda que existe un servicio municipal de retirada para estos casos. Si se detectase presencia de aves silvestres enfermas ó muertas sospechosas en el campo, fuera del casco urbano, se debe notificar de inmediato a la Oficina Comarcal Agraria de Utrera: 955839400.  Si se encuentran en el caso urbano hay que solicitar la retirada a través del whatssap municipal: 644 63 08 58.
  • Aquellas personas que sean titulares de explotaciones avícolas, y en cualquier caso, todas aquellas que posean aves deben adoptar las medidas siguientes:

-Reforzar la bioseguridad, es decir, evitar el contacto directo e indirecto de sus aves con aves silvestres.

-Se prohíbe la cría de aves de corral al aire libre (por ejemplo gallinas, pavos, etc.). Sólo se podrá autorizar el mantenimiento de aves de corral al aire libre mediante la colocación, si ello fuera posible, de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida el contacto con aves silvestres, y siempre que se alimente y abreve a las aves en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres y evite el contacto de éstas con los alimentos o el agua destinados a las aves de corral.

– Se prohíbe la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral.

– Se prohíbe dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres, salvo en caso de que se trate esa agua a fin de garantizar la inactivación de posibles virus de influenza aviar.

-Se prohíbe la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales definidos en el artículo 3.7 de la Ley 8/2003, de 24 de abril de sanidad animal incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves acuáticas cautivas al aire libre. Se debe notificar de inmediato cualquier sospecha de esta enfermedad a los servicios veterinarios oficiales de la Oficina Comarcal Agraria de Utrera como autoridad competente en la materia.

En conclusión la principal preocupación debe centrarse en cumplir todas las medidas anteriores para mantener nuestras aves sanas ya que esta es la mejor forma de proteger la salud de las personas.

Si desea ampliar la información sobre esta enfermedad puede consultar los siguientes enlaces:

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/influenza-aviar/influenza_aviar.aspx

https://www.efsa.europa.eu/en/topics/topic/avian-influenza