El programa acciones experimentales tiene como objetivo promover la inserción laboral de desempleados con especiales dificultades de acceso al mercado laboral a través de la puesta en marcha de planes integrales que combinan orientación, asesoramiento, formación y practicas laborales.

Este proyecto cuenta con una financiación de 220.200 euros del Servicio Andaluz de Empleo, en el que se incluye la contratación del personal técnico encargado de realizar los itininerarios laborales a los usuarios, la realización de la investigación y el trabajo de adaptación de los itinerarios de inserción y la puesta en marcha de programas formativos específicos para cada perfil con el objetivo de que los usuarios desarrollen profesionalmente sus habilidades y capacidades que faciliten su inserción en el mercado laboral.

“Es responsabilidad de las administraciones atender a las nuevas necesidades que la crisis sanitaria está generando y a las consecuencias derivadas del estado de alarma. En estos momentos se hacen mas que nunca necesarias medidas dirigidas a proporcionar empleo, incidiendo especialmente en las personas más vulnerables” ha declarado José María Villalobos, alcalde de Utrera.

Las acciones experimentales se van a diseñar atendiendo a las características específicas de las personas desempleadas en Utrera. Los usuarios que se beneficien de este programa participarán en itinerarios personalizados que incluyen acciones informativas, formativas y de orientación para la mejora de sus competencias profesionales.

Este programa va dirigido a personas desempleadas que pertenezcan a alguno de estos colectivos:

  • Personas con discapacidad.
  • Personas inmigrantes.
  • Personas desempleadas en riesgo de exclusión.
  • Personas para de muy larga duración.
  • Personas perceptoras de prestaciones, subsidios de desempleo o Renta Activa de Inserción (60 % de los usuarios).
  • Mujeres con problemas de integración laboral.
  • Personas pertenecientes a minorías étnicas.
  • Personas demandantes de empleo mayores de 45 años.

Se van a seguir diferentes lineas de actuación para conseguir los objetivos de empleabilidad propuestos:

  • Acciones de difusión al sector empresarial, tanto en Utrera como en las localidades cercanas, para dar a conocer las características del programa que puede beneficiar a su empresa.
  • Sesiones informativas tanto grupales como individuales.
  • Definir los perfiles profesionales demandados por el sector Empresarial.
  • Realizar las acciones necesarias para informar, orientar, asesorar y formar a los usuarios del programa.
  • Realizar acciones de acompañamiento y seguimiento de las personas beneficiarias.

El personal técnico del programa de Acciones experimentales mantendrá un contacto directo y de coordinación con la Unidad de Andalucía Orienta de Utrera y con el personal técnico de las distintas delegaciones municipales para poner en común objetivos, planes de acción y logros conseguidos. También se trabajará de manera coordinada con entidades sociales y vecinales para definir los perfiles de los posibles usuarios que nos puedan remitir.

“Uno de los puntos más interesantes de este programa es la realización de análisis, en colaboración con entidades de la localidad, de las necesidades y oportunidades reales en materia de empleo que tienen las empresas de la zona” ha explicado Rocío Ayala, delegada de empleo “ algo de vital importancia para adaptar las actuaciones que se van a llevar a cabo y adecuarlas a las necesidades reales del territorio para definir de manera exacta los perfiles de cada puesto de trabajo”

Para solicitar las acciones experimentales las personas interesadas pueden dirigirse al Servicio Andalucía Orienta del Ayuntamiento de Utrera que se encuentra situado en la calle Veracruz, 72, la atención será mediante cita previa en el teléfono: 618 78 86 56. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y los martes de 16:00 a 18:30 horas.