Se trata de la primera puesta en marcha de los cinco mejoras de los servicios municipales principales que se van a acometer. El resto son limpieza, mantenimiento urbano, transporte público y alumbrado.

Carlos Guirao, delegado municipal de Parques y Jardines, ha informado que ya se ha puesto en marcha el nuevo servicio de arreglo, mantenimiento, limpieza y poda de las zonas verdes, parques y arbolado viario de Utrera. «Ahora controlamos directamente los trabajos, a diferencia de la situación anterior en la que dos empresas hacían los trabajos en determinadas zonas de Utrera pero sin gestión directa de la Delegación, dando lugar a una deficiente organización». Es decir, el Ayuntamiento será el encargado y responsable de dirigir y coordinar el desarrollo del servicio y marcará las tareas diarias a realizar.

Guirao ha recordado que los gobiernos andalucistas «dejaron una delegación ineficiente y sin recursos que se encontraba lejos de responder a las necesidades de nuestra ciudad en materia de zonas verdes». Así, ha informado que son multitud las solicitudes de vecinos y vecinas de Utrera reclamando la poda de un árbol, la limpieza de una zona verde, la recogida de hierba, etc. «Con este nuevo servicio vamos a aumentar sensiblemente nuestra capacidad de dar respuesta a todas esas reclamaciones«. En ese sentido ha informado que el servicio se ha estrenado en los Ruedos de Consolación atajando una de las demandas difundidas ampliamente a lo largo de esta semana por las redes sociales.

El nuevo servicio contará con tres brigadas: una de poda, otra de mantenimiento ordinario y otra de limpieza. Los servicios a desarrollar son:

Los servicios a realizar son:

  1. Limpiezas en general de plantaciones, jardines y zonas verdes municipales.
  2. Labores de apertura y tapado de zanjas y hoyos de plantación.
  3. Extracción de cepellones, troncas o similares.
  4. Carga y descarga de material y plantas de todo tipo.
  5. Manipulación y distribución de estiércoles y mantillos.
  6. Inspección, revisión y detección de incidencias en todos los elementos que componen las zonas verdes municipales, arbolado, planta, juegos infantiles, mobiliario urbano, alumbrado, fuentes, etc.
  7. Siega y recogida de la hierba, recorte y reperfilado.
  8. Mantenimiento, riego y reposición de plantas de temporada en maceteros.
  9. Poda y recorte de arbustos, árboles y palmeras con recogida de los restos de poda.
  10. Resemillado en zonas verdes.
  11. Tratamientos fitosanitarios.
  12. Ornamentación (plantas, árboles y flores) en eventos y ocasiones especiales.
  13. Cualquier otra tarea relacionada con las funciones de jardinería encomendadas por los técnicos municipales asignados.

Por su parte, el portavoz del Gobierno Municipal Paco Campanario, ha recordado que este es el primer servicio municipal que se mejora de los cinco principales que están previstos en el Presupuesto Municipal de este año. «Así, ahora ha empezado el servicio de mantenimiento de zonas verdes y arbolado, que va a solucionar una parte de importante de las quejas vecinales». Sin embargo, no ha dejado pasar la oportunidad de informar que «estamos trabajando en el resto: transporte público, alumbrado, mantenimiento urbano y limpieza«.