Este servicio tiene una duración de dos años y será impartido por cinco técnicos. 

La delegada de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Utrera María del Carmen Suárez ha anunciado la puesta en marcha del Programa de Orientación Laboral Andalucía Orienta y ha destacado que «hacemos realidad la puesta en marcha de este servicio esencial para una parte de la población que desconoce los canales de búsqueda de empleo, es un servicio del que se va a beneficiar una parte importante de la población».

A través de este programa, el Ayuntamiento de Utrera pone a disposición de los demandantes de empleo una oficina para la orientación profesional y el asesoramiento en la búsqueda de empleo. Así, está destinado a las personas que están inscritas como demandantes de empleo y especialmente aquellos colectivos que tienen mayores dificultades para la inserción laboral en el mercado de trabajo, como pueden ser las personas desempleadas de larga duración, los jóvenes y los colectivos en riesgo de exclusión social.

Según informa Suárez, el programa Andalucía Orienta trata de asesorar de forma personalizada a los desempleados de Utrera, usando para ellos técnicas de búsqueda de empleo. Además, ayuda a la elaboración personalizada de currículo, realización de un itinerario personalizado de inserción laboral, información sobre la acreditación de competencias profesionales, al mismo tiempo que se pone a disposición de los participantes información sobre los diferentes planes de empleo y bolsas de trabajo activas en estos momentos.

Ha querido destacar el servicio de «autorientación«, en el que uno de los profesionales ayudará a los usuarios a la búsqueda de empleo en Internet por cuenta propia. Así, los asesorará en de las posibilidades existentes en materia de normativa, búsqueda de empleo, formación, etc., a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías.  

José María Villalobos, alcalde de Utrera, ha querido volver a destacar «su compromiso con el principal problema de los utreranos, que no es otro sino el paro». En ese sentido ha recordado que «la lucha contra el desempleo, aunque no son nuestra competencia, es nuestra obligación arrimar el hombro y no dejar escapar ni una sola oportunidad que esté encaminada a tal fin».

El servicio se prestará en las antiguas instalaciones de Produsa, situadas en la calle Veracruz 72, en horario de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes y de 16:30 a 1:30 los  lunes, y se prolongará durante 2 años.