La Delegación de Medio Ambiente propone numerosas actividades medioambientales y educativas para los meses de verano.

El pasado 5 de Junio se celebraba el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema “Estoy con la naturaleza”. Con este sencillo epígrafe, Antonio Guterres, Secretario General de ONU, exhortaba a los diferentes gobiernos a promover y retomar la conexión de las personas con la naturaleza. De esta forma, y continuando con esta premisa, Carlos Guirao, delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Utrera, presenta “Un Verano Verde en Utrera”, un ciclo de actividades medioambientales orientadas a fomentar entre los utreranos el conocimiento de la flora y fauna del ecosistema urbano y su entorno.

El ciclo de actividades Un Verano Verde en Utrera se idea como un conjunto de eventos al aire libre que se desarrollarán durante las tardes-noches en diferentes parques y zonas verdes de nuestra localidad. Así, “Un Verano Verde en Utrera” se plantea como un conjunto de acciones formativas para toda la familia, por medio de las cuales, desde los más pequeños hasta los adultos, aprendan a cuidar el medio ambiente y el patrimonio natural que lo conforma.

De entre las numerosas actividades que componen “Un Verano Verde en Utrera” destacan los talleres interactivos de reconocimiento de huellas y señales animales; muestreos e identificación de entomofauna nocturna; rutas de reconocimiento de la flora y la fauna que componen nuestro urboecosistema; charlas divulgativas y talleres de juegos infantiles encaminados a crear conciencia de ciertos problemas medioambientales como el cambio climático o la fragmentación de los ecosistemas.

Carlos Guirao ha querido recalcar que “es necesario y perentorio poner en marcha iniciativas proactivas de educación ambiental en la ciudadanía, dado que es el hombre quien a la vez es obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social e incluso espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la raza humana, el hombre ha adquirido el poder de transformar el medio circundante, motivo más que suficiente para que seamos de una vez por todas conscientes de que la protección y la mejora del medio en que vivimos resulte una cuestión fundamental de cara a mantener el bienestar de los pueblos”.

Por último ha querido manifestar, en nombre del Ayuntamiento de Utrera, «su solidaridad con todos los trabajadores y voluntarios que han participado en la extinción del incendio de Doñana». «Esta semana está siendo muy aciaga para Andalucía y los andaluces».