El Presidente de Caminos de Pasión y Alcalde del Ayuntamiento de Carmona, Juan Manuel Ávila Gutiérrez, y la directora técnica de Caminos de Pasión, Encarnación Giráldez Cejudo, han presentado hoy jueves 19 enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el programa ‘Con Pasión desde Niños’, una novedosa iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer a los más pequeños de forma didáctica y divertida las singularidades de la Semana Santa de cada uno de los municipios de la ruta (Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla).

El proyecto, que inicia su andadura este año durante la Cuaresma, pretende ser un comienzo para trasladar el patrimonio de la Semana Santa a los centros educativos, creando sinergias entre ambos y favoreciendo así la recuperación de la memoria local y de este importante patrimonio material e inmaterial.

En esta línea, se han organizado visitas pensadas exclusivamente para el alumnado que ponen en valor el papel de los cofrades, ya que en la mayoría de los casos son ellos mismos quienes recibirán a los grupos en sus casas de hermandad para explicarles en primera persona cómo viven y sienten la fiesta. Además, se impartirán talleres en los que se ponen de manifiesto aspectos como la artesanía sacra, el patrimonio musical, el adorno floral o la preparación de los pasos. Además, muchas de las actividades propuestas se desarrollan dentro de la Red de Espacios de Interpretación de la Semana Santa de la ruta o en museos, con lo que es una forma de acercar también los recursos de los municipios a los pequeños.

Caminos de Pasión con niñosTodas las actividades se desarrollan durante la Cuaresma (del 1 de marzo al 13 de abril), ya que es en esta época cuando comienzan todos los preparativos y las cofradías comienzan a reanudar con más intensidad su actividad, y el precio oscila entre uno y tres euros.

Para la puesta en marcha de ‘Con Pasión desde Niños’, Caminos de Pasión ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en la difusión de la actividad, su inclusión en la revista Andalucía Educativa y en la agenda del Programa Séneca.

Cuaresma y Semana Santa

‘Con Pasión desde Niños’ se enmarca dentro del programa de ‘Cuaresma y Semana Santa’, que pone en valor la intensa actividad cultural que se desarrolla en los diez municipios de Caminos de Pasión durante estas fechas. Dicho producto se perfila como una iniciativa pionera, basada en las vivencias y experiencias.

Con el objeto de contribuir a “la desestacionalización del turismo en estos pueblos”, el presidente ha destacado el especial hincapié que se está haciendo para dar a conocer el periodo de Cuaresma, que aglutina más de un centenar de actividades entre vía crucis, traslados de imágenes, jornadas de puertas abiertas, besamanos, pregones, exposiciones de arte sacro, conciertos de marchas procesionales o recitales de saetas.

Asimismo, se oferta la Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa en la que participan ya casi un centenar de restaurantes, bares y confiterías que cuentan ya con el distintivo ‘Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa’. Y el pasado año se publicó un Recetario que recoge los platos típicos de cada uno de los municipios en estas fechas.

Cuaresma y Semana Santa de Caminos de Pasión cuenta con un microsite específico, (www.cuaresmaysemanasanta.caminosdepasion.com) que incluye un calendario con los actos más destacados, además de información sobre la Semana Santa y la Red de Espacios, y ofrece al usuario la posibilidad de descargar información para su visita como programas, horarios o carteles.

 

  • Este comunicado ha sido emitido por el Gabinete de Comunicación de la Ruta Caminos de Pasión.