El comienzo de los trabajos de restauración es inminente tras la aprobación por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio del proyecto de restauración y conservación del retablo mayor del Santuario de Consolación.

Las obras serán ejecutadas por la empresa Ágora Restauraciones de Arte, encargada de las restauraciones del retablo mayor de la catedral de Sevilla, pinturas murales del Museo de Bellas Artes o el retablo del Hospital de la Caridad.

Uno de los principales proyectos de recuperación de nuestro patrimonio histórico que tiene el Ayuntamiento de Utrera está a punto de ver la luz. Así, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de restauración y conservación del retablo mayor y otras actuaciones complementarias sobre paramento trasero, pinturas murales, zócalo cerámico, ventanas y cerrajería del Santuario de Consolación.

En ese sentido, el Ayuntamiento y el Arzobispado lideran este proyecto que tendrá un coste aproximado de 700.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento financia un en torno a 500.000 euros.

José María Villalobos ha puesto de manifiesto “su compromiso con la recuperación del patrimonio histórico y artístico de nuestra ciudad”. “Los ejemplos son múltiples ya que a lo largo de estos cuatro años hemos apostado firmemente en este campo”.

Villalobos ha señalado que “es una suerte y una garantía que los trabajos vayan a ser ejecutados por Ágora, una de las mejores empresas del mundo en este sector y que cuenta con una carrera muy contrastada como es la restauración de la catedral de Sevilla”.

En cuanto a los plazos, está previsto que las obras finalicen antes del 1 de mayo del año que viene. Esto será en torno al 500 años del comienzo de la construcción de la ermita de Consolación.

Las obras se ejecutarán bajo el modelo de “abierto por obras”, esto quiere decir que las personas que así lo quieran podrán visitar de cerca los trabajos de restauración gracias a la colocación de una estructura específica para ello”. De esta forma, tan solo este proyecto de restauración será un reclamo turístico ya que se podrá apreciar el retablo de Consolación como nunca antes se había hecho.

Además, la restauración incluye el arreglo del camarín de la virgen, la construcción de un columbario detrás del retablo y un centro interpretativo de la Virgen de Consolación en el “cuarto del lagarto”.

Por último, el alcalde de Utrera ha indicado que “nuestro gobierno es compromiso del respeto por nuestra historia y por el mantenimiento de un legado vivo a disposición de la ciudadanía y de los intereses turísticos de la ciudad de Utrera”.