El pasado martes tuvo lugar la firma por la cual se prorroga el convenio de colaboración entre la Parroquia de Santiago el Mayor de Utrera y el Ayuntamiento de Utrera.

El acuerdo fue rubricado por Juan Luis Rubio Lora, representante eclesiástico, y por el alcalde José María Villalobos en representación del Ayuntamiento de Utrera.

El convenio firmado el pasado mes de octubre incluía que todas las obras que previstas tienen carácter de urgencia debido a que existe riesgo de daños, tanto para el propio edificio en su conservación como para la vía pública y sus ocupantes privativos circundantes.

Los trabajos y obras han consistido en el desmontado de los remates sueltos, los cuales están siendo clasificados y protegidos para su acopio en las dependencias parroquiales de la cripta. Además se ha hecho una limpieza general de cubiertas con reparación de tejas y canalizaciones de desagües, retirada de un deposito de agua y conducciones hacia el mismo.

La prórroga de este convenio compelementa a las obras de conservación urgente que se han hecho en la primera fase y será destinada a la restauración de los elementos ornamentales que están siendo depositados en la cripta. Ahora, gracias a la colaboración municipal, van a ser restaurados, y en otros casos, sustituidos por otros nuevos al ser imposible recuperarlos. Fundamentalmente se trata de remates erámicos, pétreos, algunos herrajes de las veletas y vítreos (situados sobre los pretiles, antepechos del cuerpo principal a nivel de cubierta como de las capillas laterales adosadas y de la cúpula del crucero, restaurando y en otros casos restituyendo los elementos perdido).

El convenio fija un régimen de visitas y disponibilidad del templo para la realización de actividades culturales. Por su parte, las delegaciones de Turismo y Cultura, serán las encargadas de gestionar las visitas previa comunicación con el párroco y se comprometen a mantener el funcionamiento de las mismas, garantizando la correcta dotación de personal.