La actividad física es importante en todas las etapas de la vida. No obstante, no a todas las edades podemos realizar las mismas actividades. Con los años, vamos encontrando ciertas limitaciones, pero con la adaptación adecuada podemos realizar, y es necesario, distintas actividades y deportes, siempre que nuestro estado físico nos lo permita.

Y es que el principal objetivo es combatir el sedentarismo entre los mayores y mejorar su calidad de vida. En este sentido, en el caso de Utrera, los mayores tienen a su alcance una oferta deportiva adaptada a ellos, que incluye actividades como Gimnasia Terapéutica para Mayores. El Ayuntamiento de Utrera promueve esta actividad que está destinada a los mayores de la ciudad con el objetivo de sembrar en ellos hábitos saludables. Se imparte en las Aulas de Formación del Centro Municipal de Servicios Sociales. Y es que es el área de Servicios Sociales quien gestiona la actividad, en la que se realizan ejercicios suaves y de intensidad progresiva, en función de las condiciones de los participantes.

También a través del Ayuntamiento pueden acceder al Taller de Movilidad Articular que está orientado para contrarrestar los efectos del desgaste de nuestro organismo que aparece con la edad. La actividad se imparte en la sede de la Asociación APDIS (Coca de la Piñera).

Otra de las actividades que está al alcance de los mayores y que no necesita tutorización es caminar. Ya sea a un ritmo más o menos elevado, este ejercicio ayuda a disminuir la tensión arterial, aumenta la capacidad para captar oxígeno, disminuye la grasa, aumenta la resistencia y fortalece el corazón. Beneficios necesarios en su mayoría en la tercera edad.

En cualquier caso, entre los mayores, antes de elegir cualquier actividad física, es recomendable que consulten previamente a sus médicos, para que consideren si son o no adecuadas ciertas prácticas, sobre todo, si se padece alguna enfermedad.

Por último, también pueden realizar natación, ademas durante todo el año. La Piscina Cubierta ofrece esa posibilidad con cursos de natación para todas las edades y con distintos niveles.

Lo primordial es que nuestros mayores se mantengan activos y el deporte es una buena opción, ya que les reportará beneficios tanto físicos como aquellos que tienen que ver con mejoras en su memoria, en la autoestima y la autonomía. Además, es la oportunidad de encontrar una distracción que les obligue a salir de casa y estar en contacto con más personas.
 
[polldaddy poll=9645012]