Con motivo del Año Cultural Abate Marchena la Delegación de Festejos impulsa para este año 2018 la tematización de los concursos del Carnaval en la época de la Ilustración.

Los últimos dos carnavales de Utrera han vivido un gran impulso gracias a la presencia, tanto en 2016 como en 2017, de los primeros premios de chirigotas en el Carnaval de Cádiz tan solo un día después de la final del Falla.

Este año el carnaval utrerano se desarrollará los días 10 y 11 de febrero, siendo de temática abierta donde gracias a la gracia y el ingenio más sorprendente viviremos de nuevo un Carnaval de fantasía. Carmen Cabra, delegada de Festejos, ha declarado que «estamos trabajando para volver a tener las mejores chirigotas de este año». En ese sentido espera que en unos días pueda hacer pública la programación. Además, ha informado que «este año el Abate Marchena va a cobrar un importante protagonismo en los concursos aprovechando el aniversario de su nacimiento».

Concretamente, habrá un premio al mejor disfraz infantil individual, a la mejor pareja disfrazada de la Ilustración, al mejor grupo infantil Los pequeños Ilustrados y al pasacalle de la Ilustración. Las inscripciones se podrán presentar en el SAC hasta el próximo día 7 de febrero en horario de 8:30 a 18:00 horas según modelo  que podrán recoger en la Oficina Municipal de Turismo (C/ Rodrigo Caro, 4) o en el mismo SAC del Ayuntamiento de Utrera.

Imagen de la Asociación Anacrónicos

La vestimenta de la época de este utrerano, siglos XVIII y XIX, se caracterizaba por ser de estilo rococó, caracterizado por tapar todas la ropa con hojas y racimos de distintas especies. Con la Revolución Francesa la moda coge proptagonismo y los hombres visten pantalones de tubo y las mujeres vestidos que estilizan más su silueta. Después de la Revolución Francesa, el vestido femenino busco inspiración en el mundo greco-romano.

Puedes consultar las bases completas del concurso haciendo click aquí.