Hasta ahora sólo había reconocidas tres variedades, Franciscana, Negra y Perdiz, pero un proyecto europeo está recuperando la casi extinguida variedyad Blanca.

Hoy jueves 7 de diciembre ha abierto sus puertas la XIV Feria de la Gallina Utrerana que organiza la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Utrera en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de la Gallina Utrerana, la Asociación Andaluza de Avicultura, la Federación Andaluza de Defensa Gallo Combatiente Español y la Universidad de Córdoba.
Con una gran afluencia de público la muestra avícola de Utrera, que se prolongará hasta la tarde del domingo 10 de diciembre, ha iniciado la nueva edición que se desarrolla en el recinto ferial de Utrera en una carpa instalada para la ocasión de 1.500 metros cuadrados.
En la muestra se han dado cita cerca de 2.000 aves de las que un centenar y medio son ejemplares de gallinas utreranas en sus variedades Franciscana, Perdiz y Negra, a las que en esta edición se han unido una decena de ejemplares de la variedad Blanca, que estaba casi extinguida y ahora gracias a un proyecto europeo del IFAPA está en periodo de recuperación y en fase de su reconocimiento oficial por las administraciones.
Por ello en la muestra todas las miradas de los avicultores y de los visitantes de la muestra han estado dirigidas a esta decena de ejemplares de la variedad Blanca que han tenido un lugar privilegiado de exposición dentro de la feria.
La edición de este 2017 llega en un gran momento para la Gallina Utrerana, por un lado el número de animales inscritos en el Libro Genealógico supera los 2.000 ejemplares, y por otro la existencia de un proyecto de desarrollo, con participación de la Unión Europea y la Junta de Andalucía, que “de cara al futuro puede ser muy positivo y en el que el Ayuntamiento de la ciudad está muy interesado porque llegará el día que éste sea una forma de desarrollo o una nueva actividad”, según explicó en la apertura el alcalde de Utrera, José María Villalobos.
La XIV Feria de la Gallina Utrerana además de este esperanzador proyecto, tiene la novedad de que María José Rivero Ocaña se estrena como presidenta de la Asociación Nacional de Criadores de Gallina Utrerana.
El evento cuenta, además de con la muestra expositiva, con un importante ciclo de conferencias. Otra actividad será la explicación sobre las distintas razas de gallinas que participan en la muestra, ya que, además de las cuatro variedades de gallinas utreranas, Negra, Franciscana y Perdiz y los primeros ejemplares de la Blanca, en la Feria de la Gallina Utrerana también se exponen otras razas de gallinas como Andaluza Azul, Moñuda, Sureña y otras aves como el Gallo Combatiente, aves palmípedas, palomos, pavos y especies silvestres, entre otras.
Los ganadores del concurso morfológico de la esta XIV Feria de la Gallina Utrerana han sido José Román Blanquero en la variedad Negra, Manuel Romero Moscoso en la variedad Franciscana y Rafael Fernández Barrios, José Román Blanquero, Manuel Romero Moscoso y Antonio Carmona Alonso en el modalidad Perdiz

La muestra expositiva permanecerá abierta todos los días de jueves a sábado desde las 10 a las 20 horas. El domingo también abrirá a las 10 horas y se cerrará tras el acto de clausura previsto sobre las 14 horas.

La programación prevista de la XIV Feria de la Gallina Utrerana incluye las siguientes actividades:

PROGRAMACIÓN DE LA XIV FERIA DE LA GALLINA UTRERANA

VIERNES 8 DE DICIEMBRE
12:00 horas.- explicación al público de la morfología, cualidades y variedades Franciscana, Negra y Perdiz de la raza de gallinas utreranas y presentación de los primeros ejemplares de la variedad de Gallina Utrerana Blanca que está en proceso de recuperación.

17:00 horas.- Explicación al público de la morfología, cualidades y características del Gallo Combatiente.

17:30 horas.- Explicación al público de la morfología, cualidades y características de la Gallina Andaluza Azul.

SÁBADO 9 DE DICIEMBRE
12:00 horas.- Ciclo de Conferencias. ‘La Raza de Gallinas Utreranas, de los concursos de belleza a la producción’ José Vicente Delgado, Catedrático de Genética.

‘La Marca Calidad 100% autóctona. Uso condiciones y ventajas’ Esperanza Camacho, Investigadora del IFAPA, directora del Proyecto de la Gallina Utrerana y veterinaria.

17:00 horas.- Conferencia sobre Granjacor.
17:45 horas.- Explicación al público de la morfología, cualidades y características de la Gallina Moñuda.

DOMINGO 10 DE DICIMEMBRE
13:00 horas.- Entrega de premios y acto de clausura.