Una de las principales quejas ciudadanas en cuanto a la limpieza de la ciudad es la recogida de las cacas de los perros y el olor que desprende sus micciones. Aunque cada vez los dueños de los perros están cada vez más concienciados todavía hay personas que aprovechan calles poco transitadas para no recoger las deposiciones de sus mascotas. 

Vicente Llorca, delegado de la Limpieza, ha indicado que «es común ver cómo entre los propietarios de perros dejan muy a  menudo los excrementos de sus mascotas». Así, desde inicios del mandato han sido varias las campañas que se han puesto en marcha para concienciar a la ciudadanía. De forma paralela, la Policía Local de Utrera ya ha puesto varias infracciones.

El Ayuntamiento de Utrera para facilitar la limpieza de los excrementos y orines de los perros, volverá a repartir entre los propietarios de mascotas que lo deseen 300.000 bolsas pequeñas de basura para la recogida de las deposiciones. Además, como novedad, se han adquirido 3.000 botellas pequeñas que se entregarán a los propietarios que la soliciten gratuitamente para llenarlas a partes iguales con agua y vinagre blanco y puedan verter la cantidad de líquido suficiente en la zona donde se ha producido la micción del animal consiguiendo con ello limpiar la zona y el olor, y consecuentemente eliminar el rastro que puedan seguir otros animales que les lleva a miccionar en esta misma zona.

El propósito de las botellas es, además de eliminar el charco y la suciedad que deja el orín de los perros, acabar con su rastro para que después no llegue otro perro y deje igualmente sus micciones en el mismo sitio.

Para poder realizar la retirada de bolsas para la recogida de excrementos y botellas para la eliminación de la orina de los animales, los propietarios de los mismos deben aportar:

– Nombre y apellidos del propietario del animal.

– Cartilla sanitaria oficial del animal (donde aparezca el número de identificación y la especie).

El Ayuntamiento suministrará por cada animal 100 bolsas y 1 botella que podrán ser recogidas en la Oficina de Control, Seguimiento y Calidad de los Servicios Municipales (C/ Veracruz, nº 72) y en la Oficina de Salubridad Pública y Consumo (C/ Cristóbal Colón, nº 28 A).

El propietario del animal podrá solicitar una nueva entrega de bolsas pasados 40 días de la entrega anterior.