El desempleo es uno de los principales problemas que preocupan a la sociedad hoy en día, puesto que afecta a un gran número de familias utreranas.
Centrándonos en concreto en el sexo femenino, en el mes de noviembre de 2016 se registraron un total de 4.710 mujeres desempleadas en Utrera. Por edades, los datos quedan reflejados de la siguiente forma:

  • Mujeres menores de 25 años – 491 mujeres
  • Mujeres entre 25 y 44 años – 2.292 mujeres
  • Mujeres de 45 años o más – 1.927 mujeres

Como puede observarse, la cifra mayor se sitúa en la franja de edad que va de los 25 a los 44 años. Un dato sorprendente dado que se intuye que es en ese tramo de edad cuando la mujer alcanza su estabilidad profesional o, al menos, cuenta ya con cierta experiencia laboral. No obstante, los datos parecen mostrar otra realidad. También es necesario destacar que es en esos años de la vida de una mujer en los que generalmente puede procrear de forma natural, por lo que pudiera ser que muchas de ellas se hallen en desempleo por decisión propia para poder formar una familia o criar a sus hijos.

En cualquier caso, es un número alto pero que no dista mucho del de las mujeres de más de 45 años. Estas últimas, con respecto a la franja de edad de 25 a 44 años, se encuentran en una situación complicada, sobre todo si su incorporación a las listas del desempleo ha sido reciente, en el sentido de que tienen que competir con jóvenes recién titulados, que tienen conocimientos actualizados en su área de trabajo, así como con gran número de desempleados. De este modo, muchas deciden retomar sus estudios para adquirir nuevas competencias. Al mismo tiempo, por su edad, no son el perfil de muchos de los programas de inserción de empleo promovidos por la Junta de Andalucía y cuentan con menos años de margen hasta la jubilación.
En este sentido, teniendo presente la realidad laboral actual del país, nos gustaría que respondieras a la siguiente pregunta:

[polldaddy poll=9605379]