Desde la entrada en vigor de la Ordenanza Municipal de Protección Animal, el Ayuntamiento de Utrera contempla de manera oficial la promoción del control de la población felina asilvestrada mediante el Programa CES, haciéndose efectivo por primera vez en nuestra localidad en el año 2016, a través de una experiencia piloto en colaboración con la asociación utrerana DDEVIDA. Desde entonces, el Ayuntamiento sigue prestando este servicio a través de dicha entidad.

El Programa CES se desarrolla en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 12.8 de la Ordenanza Municipal de Tenencia Responsable de Animales, que establece: “En las zonas con presencia de colonias de gatos, el Ayuntamiento promoverá el control de estas colonias mediante la esterilización de sus miembros, evitando la proliferación de éstos en los espacios públicos y el sacrificio de estos animales».

Este programa consiste en capturar, desparasitar, esterilizar y soltar a los gatos que viven en una zona determinada, al mismo tiempo que se supervisa su salud. De este modo, se consigue ir reduciendo con el tiempo el tamaño de las colonias (al dejar de reproducirse) al tiempo que se controlan sanitariamente las mismas.

En el año 2017, en aquellos lugares públicos con presencia de colonias felinas gestionadas y que por su localización, características y necesidades así lo permitieran, se han instalado carteles con información diversa sobre el programa CES y su desarrollo. Así también los centros veterinarios que trabajan dentro del programa tienen un cartel distintivo.

Existen puntos de alimentación donde se ha procedido a la colocación de tolvas, como en la colonia del cementerio o en la colonia del parque de Consolación. Esta práctica se lleva a cabo para eliminar una práctica ciudadana muy común, consistente en el suministro de restos de alimentos perecederos a los gatos callejeros. De esta forma, se consigue mejorar la limpieza de la zona y eliminar los malos olores.

Desde que comenzó el programa en 2016, se han capturado, desparasitado y esterilizado un total de 163 gatos que viven en las calles de nuestra localidad, en distintas ubicaciones: Fontanilla, Parque de Consolación, Parque del V Centenario, Cuartel de la Guardia Civil o Cementerio.

Además, han sido reubicados 6 hembras y 3 machos en casas de acogidas para posteriormente ser adoptados, al detectarse que eran gatos sociables.

Para más información escribe a cesutrera@gmail.com. No lo retires de su zona sin previo aviso, ya que están censados y su desaparición podría causar intranquilidad por falta de información. Adopta con conciencia, adopta a través del programa CES.