Mañana comienza el IV Encuentro Internacional de Rescate en Accidentes de Tráfico que organiza la Asociación Rescate en Tráficos y Emergencias. La inauguración está prevista para las 10:00 de la mañana en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra y todo aquel que quiera asistir puede ir a las distintas ponencias y talleres.

Francisco Campanario, delegado de Seguridad Ciudadana, ha indicado que “se trata del primer encuentro de carácter internacional que tiene lugar en España sobre rescate en accidentes de tráfico”. Así, ha informado que están confirmados unos 200 profesionales de todos los puntos de España, de Portugal, de Estonia y de Estados Unidos.

A la inauguración acude el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucia Demetro Pérez Carretero además del alcalde de Utrera José María Villalobos. La primera conferencia tras la inauguración versa sobre la prevención de riesgos laborales en accidentes de tráficos y corre a cargo del presidente PRL Bomberos Daniel García-Parra Varela; la segunda conferencia trata sobre los procedimientos de actuación los accidentes de tráfico; la tercera sobre la atención psicológica en los accidentes de tráfico a cargo de María de los Ágeles del Castillo Díaz de la Universidad de Málaga; y la última conferencia trata sobre la coordinación entre los intervinieres en accidentes de tráfico que será impartida por el fiscal de Seguridad Vial de Andalucía Luis Carlos Rodríguez León.

Las talleres formativos tienen lugar el día 23 entre las 16:00 y las 19:00 horas, el 24 entre las 8:00 y las 14:00 horas y entre las las 16:00 y las 19:00 horas y el 25 entre las  8:00 y las 14:00 horas. Todos los talleres, doce en total, tienen lugar en el recinto ferial y en cada sesión se repiten los doce talleres. «Es decir, que a la hora que se vaya se puede tanto presenciar el rescate de una avión como cómo se estabiliza un vehículo pesado», ha puntualizado Campanario. 

En los mismos, a los que pueden acudir todos los ciudadanos que quieran, se contará con una aeronave C-2012, un vehículo blindado URO VAMTAC, cabezas tractores, un autobús militar, etc. Campanario ha invitado a “todo el mundo porque supone un ejercicio de concienciación ante un problema tan grave y traumático como son los accidentes de tráfico”.