En 1988 el Castillo de Utrera vivía un momento que ya es histórico: «Utrera y su compás», un espectáculo único que reivindicó el arte flamenco más puro y sencillo de Utrera. En el tomaron parte las dinastías flamencas más importantes de nuestra localidad, siempre prolífica en cantaores y cantaoras. Una propuesta que además sirvió para recaudar fondos que se destinaron al arreglo del Paseo de Consolación, y que ahora, más de tres décadas después, va a volver con una versión renovada, coincidiendo además en el tiempo con la última reforma integral que se ha realizado en el mismo Paseo de Consolación.  Este Sábado 28 de septiembre, en la Plaza del Altozano, 31 años después, el Ayuntamiento de Utrera, a través de “AQUA NERA S.L.”, empresa encargada de dirigir la producción íntegra del evento, presenta este nuevo proyecto de producción exclusiva en “Homenaje a Utrera y su Compás”

“El próximo sábado Utrera tiene una cita con su historia y con el arte más puro que nace en nuestra ciudad. Catorce artistas homenajearán a los que en su día marcaron un antes y un después del compás de Utrera” ha declarado el alcalde de Utrera en la presentación de la nueva edición de “Utrera y su Compás”, José María Villalobos. “Utrera ha dado a luz a sagas enteras de artistas de renombre que han llevado y llevan el flamenco y a Utrera por todo el mundo. Es cuna del flamenco, del arte, del duende y de un compás propio que no necesita presentación”.

La idea de esta nueva edición de “Utrera y su compás” es que en estén presentes representantes de todas las familias que tomaron parte en la primera edición. “Queremos reivindicar el flamenco oriundo de Utrera. Será una fiesta gitana, a modo de espectáculo, en el que queremos recordar lo que se hizo» ha declarado Pepe Montoro, delegado de Cultura “hemos trabajado para que podamos disfrutar del mayor número posible de artistas, muchos de ellos nunca se han subido al escenario pero cantan desde la cuna”

La recuperación de este espectáculo se suma al recuerdo permanente que la ciudad le tributa a «Utrera y su Compás»,  como el monumento que se inauguró en 2009 en la entrada del Paseo de Consolación. Se nos ofrece la oportunidad única de volver a revivir aquel día con la participación de muchos de los que estuvieron, sus familiares y nuevas generaciones de artistas que harán de la noche del sábado un festival de cante, baile, de toque, en definitiva, de arte utrerano. “Es por ello que desde el Ayuntamiento de Utrera queremos invitar a todos los utreranos a escribir una nueva página en la historia de nuestra ciudad con la asistencia masiva a este espectáculo, que no dejará indiferente a nadie” ha concluido José María Villalobos.