Caminos de Pasión ha celebrado recientemente una asamblea en Carmona y entre sus resoluciones está la puesta en marcha de una «Red Europea de las Celebraciones de Semana Santa y Pascua». El objetivo de esta red sería crear lazos de colaboración entre distintas regiones europeas cuyas celebraciones religiosas tengan especial interés cultural y turístico y poder optar a la mención de esta iniciativa como Itinerario Cultural Europeo.

Carmen Cabra, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Utrera, ha puesto en valor «esta iniciativa que, de la mano de Caminos de Pasión y una fundación siciliana, va establecer sinergias entre localidades europeas para potenciar nuestras posibilidades turísticas en este campo».

En un principio formarían parte de esta red la asociación Caminos de Pasión, que lidera el proyecto, y la fundación italiana Federico II de Sicilia, entidad perteneciente a la Asamblea regional Siciliana que realiza una importante actividad cultural en la región.

Asimismo, podrían sumarse otras ciudades españolas y europeas de Portugal, Eslovenia y Malta que ya han mostrado interés en la iniciativa. Los primeros pasos de este proyecto serán la aprobación de un borrador de estatuto y la autorización de los correspondientes plenos, asambleas y parlamentos para formalizar el acta fundacional de la nueva red.

Caminos de Pasión aportaría al nuevo proyecto su experiencia como ruta que aúna historia, patrimonio artístico, tradiciones, gastronomía y naturaleza de diez municipios en el corazón geográfico de Andalucía. Los lugares que integran esta propuesta turística son emblemáticos por su riqueza histórica y patrimonial, especialmente relacionada con la Semana Santa: Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba; y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla.