Uno de los programas más exitosos del Año Cultural Abate Marchena, el Ciclo de Música de la Ilustración continúa este año con una segunda edición con la intención de seguir manteniendo a Utrera como referencia por su programación cultural.

En el marco de un edificio histórico de la ciudad de Utrera que se encuentra en su última fase de recuperación, la Casa Surga, se ha informado sobre la presentación del II Ciclo de Música de la Ilustración “La Era de la Razón”.

Han estado presentes el alcalde de Utrera José María Villalobos, la delegada de Cultura Carmen Cabra, el coordinador del ciclo Cristóbal Ortega y músicos locales participantes en el ciclo.

Se trata, según el alcalde de Utrera, “uno de las herencias más positivas que vamos a conservar del Año Cultural Abate Marchena”. José María Villalobos ha indicado que si en la década de los 80 fue la Casa de Cultura, en los 90 el Teatro Municipal y en la primera década del siglo XXI la Biblioteca de Utrera, “tras la crisis, no podíamos dejar que durante esta década Utrera no ganase un nuevo gran espacio dedicado única y exclusivamente a la Cultura”.

Cuando Europa bullía culturalmente en todos los ámbitos de la Cultura gracias al gran movimiento social, intelectual, político y cultural que fue la Ilustración, España seguía ensimismada en el Antiguo Régimen en todos los ámbitos. Así, este Ciclo nació con la intención de poner en valor la Ilustración en nuestra localidad como motor de cambio hacia una sociedad más justa, libre e igualitaria.

Al mismo tiempo, este programa trata de descubrir nuevos escenarios musicales ligados con el patrimonio. Así, durante todo el año pasado el público que acudió a las distintas propuestas lo hicieron en espacios singulares como la iglesia de Santiago, la capilla de Los Dolores o el Castillo de Utrera.

Las entradas para el Ciclo de Música de la Ilustración “La Era de la Razón” serán gratuitas hasta completar aforo, excepto las tres fechas previstas en el Castillo de Utrera cuya venta se llevará a cabo por los canales habituales.