El alcalde de Utrera, José María Villalobos Ramos, y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, han firmado un protocolo de colaboración para fomentar actividades dirigidas a la información, sensibilización  y prevención contra la violencia sobre la mujer.

El acuerdo también contempla actuaciones para impulsar la movilidad segura y sostenible, un requisito imprescindible para hacer, de los espacios públicos, espacios de convivencia y desarrollo social.

Al acto celebrado esta mañana en el despacho de alcaldía  también ha asistido José Manuel Leal, responsable en Sevilla de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla; Ana Luz Jiménez, jefa provincial de Tráfico; y Luis Fernando López Cotín, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla; así como los delegados de Políticias Sociales e Igualdad, Educación, Urbanismo, Deporte y Presidencia del Ayuntamiento de Utrera. 

El subdelegado del Gobierno en Sevilla ha subrayado el papel destacado que desempañan los ayuntamientos “en la labor fundamental de concienciar sobre las distintas formas de violencia sobre la mujer”.

Además, ha destacado el papel que desempeñan las Fuerzas de Seguridad en Utrera  para defender a las víctimas de violencia de género, con 90 y 130 casos activos, respectivamente, en VioGén, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género.

Mujer e igualdad

En el marco de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que establece en su artículo 3.2 la necesidad de tomar medidas para desarrollar la sensibilización y prevención de la violencia de género, y del actual Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el protocolo suscrito prevé la difusión de materiales de sensibilización contra la violencia sobre la mujer entre los equipos y clubes deportivos federados de ambos municipios.

Además, el Ayuntamiento se compromete a organizar jornadas y charlas de sensibilización a los distintos equipos y clubes deportivos federados, en sus distintas categorías, con la colaboración y coordinación de la Subdelegación, que proporcionará los especialistas para que impartan y participen en las acciones y actividades concretas y los materiales divulgativos.

Carlos Toscano Sánchez ha precisado que tanto la Subdelegación del Gobierno en Sevilla como los ayuntamientos de Utrera son conscientes de la proyección de la imagen que los clubes deportivos federados de los municipios transmiten a la sociedad, tanto a través de sus acciones directas como a través de sus aficionados y seguidores, de ahí el interés por promover los valores y principios de igualdad y rechazo absoluto a la violencia sobre la mujer en estos colectivos.

Seguridad vial

De igual modo, se van a promover los valores de seguridad vial entre los jóvenes deportistas. Dado que los jóvenes también se desplazan en su entorno a través de distintos medios (a pie, bicicleta, vehículos de movilidad personal, motocicletas, ciclomotores y vehículos de turismo), se ha considerado interesante aprovechar las sinergias que se generan para fomentar los valores de la movilidad segura y sostenible en sus desplazamientos y en su entorno.

La Jefatura Provincial de Tráfico colaborará en la impartición de charlas entre los equipos federados de distintas modalidades deportivas y facilitará, de igual modo, materiales divulgativos.

A este respecto, el subdelegado ha explicado que “la educación vial se convierte en una herramienta fundamental para la concienciación en todas las etapas de la vida, con especial importancia en la infancia y la juventud, cuando se desarrollan los valores de seguridad vial”.

Delitos sexuales

Asimismo, se ha firmado un protocolo para la consulta de datos de antecedentes de delitos de naturaleza sexual, a través de la plataforma de intermediación de datos entre las administraciones públicas.

Con este servicio, los vecinos de Utrera no tendrán que trasladarse a la Gerencia de Justicia para la solicitud de los certificados de  delitos de naturaleza sexual que sean necesarios en procedimientos administrativos de la corporación municipal.

Meteorología

Finalmente, Utrera ha suscrito un protocolo de colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para el desarrollo de actividades dirigidas a la información y sensibilización de la prevención frente a los fenómenos meteorológicos adversos.

Tanto la Subdelegación como el Ayuntamiento de Utrera son conscientes de la necesidad de fomentar la información acerca de los  pronósticos y avisos de fenómenos meteorológicos adversos y la comprensión de sus posibles impactos por parte de los responsables de protección civil, gestión de emergencias y la población en general.