La delegada de Sanidad María José Ruiz ha informado que está trabajando para hacer de Utrera una «ciudad cardioprotegida».

Los cardiólogos nos recuerdan que si el corazón permanece más de 5 minutos parado, las posibilidades de seguir viviendo o de hacerlo sin secuelas son prácticamente nulas. Por eso, los equipos de resucitación móviles (servicios de emergencias) difícilmente consiguen llegar a tiempo. Es por eso que el Ayuntamiento de Utrera está trabajando para conseguir el certificado de «ciudad cardioprotegida o cardioasegurada».

El Ayuntamiento de Utrera va a comprar un elevado número de desfibriladores que se colocarán en centros escolares, centros deportivos, edificios municipales y zonas de elevada afluencia de público. Además de la compra, se va iciudad-cardioprotegidampartir formación a las personas que trabajen en los centros en los que se coloque los aparatos. El objetivo es que si una persona sufre un ataque al corazón, que exista un desfibrilador cercano del que pueda hacerse uso. 


Fase III de rehabilitación cardíaca y rutas saludables

La Delegación de Sanidad está promoviendo, con los centros de salud y el hospital de Utrera, una asociación de pacientes cardíacos, para que se pueda realizar en nuestro municipio la fase III de la rehabilitacion cardiaca gracias a la cual los enfermos puedan mantener las pautas aprendidas en el hospital en lo concerniente a la alimentación, el ejercicio físico, la vida sexual, favorecer el apoyo psicológico entre sus miembros, etc. De esta manera los enfermos no se tendrán que desplazar a Sevilla para seguir el tratamiento. María José Ruiz ha declarado que «estamos trabajando codo con codo con los profesionales para conseguir una asociación de pacientes cardíacos, fundamental para que la fase III de la rehabilitación se pueda realizar en Utrera. Es por eso que hemos promovido la conferencia que tendrá lugar mañana en la Biblioteca Municipal a las 18:00 y que será impartida por el doctor Antonio J. Fernández». 

Además, Ruiz también está preparando el diseño de rutas cardiosaludables para fomentar la práctica de ejercicio adaptado a las necesidades de los pacientes cardíacos. «Los enfermos cardíacos tienen que practicar ejercicio, pero no cualquiera. Por eso nos hemos propuesto crear rutas, con desfibriladores y cartelería específica, para las personas que padecen dolencias del corazón», ha concluido Ruiz.