El próximo mes de marzo tiene lugar la cuarta edición de la Exaltación de la Saeta. Dicha iniciativa cuenta con la participación de las localidades de Mairena del Alcor, Málaga y Jerez de la Frontera a la que se suma ahora nuestra ciudad.

LExaltación de la saetaa Delegación de Turismo y Festejos, dirigida por Carmen Cabra, se reunió con representantes del resto de ayuntamientos el pasado viernes en la oficina de Turismo de Utrera. Esta iniciativa se compone de cuatro eventos a lo largo del mes de marzo, uno en cada ciudad, en el que cada municipio aporta un saetero y el anfitrión organiza el evento con un presentador, un exaltador y un grupo musical. El acto llegará a Utrera el próximo 17 de marzo y tendrá lugar en la Parroquia de Santiago el Mayor. Carmen Cabra ha informado que aprovechará la ocasión para clausurar el curso de saetas.

Los organizadores afirman que la saeta «es una comunicación directa entre el cantaor e imagen, que le canta una oración, una plegaria. Los espectadores son privilegiados espectadores asistentes a un acontecimiento de intimidad personal. Las saetas cantadas actualmente son saetas flamencas, una herencia cantaora de a finales del siglo XIX a partir de otras primitivas más breves y sobrias. Presenta dos variantes: la saeta por seguiriyas que es la más extendida, y la saeta carcelera».

Carmen Cabra ha expresado que «al igual que hacemos con las casas cantaoras o con nuestro patrimonio religioso, nos unimos a redes en la que se integran varios municipios con el objetivo de crear sinergias y poder así promocionar nuestras tradiciones con más fuerza».